_
_
_
_
_

El forense Miguel Lorente, nuevo delegado del Gobierno de Violencia de Género

Sustituye en el cargo a Encarnación Orozco.- La delegación, antes dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está ahora adscrita al Ministerio de Igualdad

El director general de asistencia a las víctimas de malos tratos de la Junta de Andalucía, el médico forense Miguel Lorente, dirigirá la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, en sustitución de Encarnación Orozco. Lorente, uno de los primeros expertos que en España abordaron el estudio de la violencia machista y sus diferentes características con otro tipo de violencias, ha apuntado la necesidad de "acercarse individualmente" a cada una de las víctimas y "ajustar la respuesta a su realidad", dado que las circunstancias nunca son las mismas. Según Lorente, aún queda mucho por hacer y por mejorar en todos los ámbitos, desde el judicial y policial al sanitario y social.

Lorente, experto de la Organización Mundial de la Salud en temas de violencia machista, ha explicado que desde su nueva responsabilidad analizará con el máximo detalle el fenómeno de la violencia sobre la mujer para poder darle respuesta desde el conocimiento científico.

La Delegación del Gobierno de Violencia de Género -antes de Violencia sobre la Mujer y dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- está adscrita en la presente legislatura al nuevo Ministerio de Igualdad.

El forense también ha considerado prioritario que la sociedad se conciencie y solidarice más acerca de la violencia machista, pero no sólo con las víctimas mortales o las agredidas sino con todos aquellos elementos o factores que generan el fenómeno. "Hay que solidarizarse con los valores, no únicamente con las víctimas", ha destacado Lorente, para quien otra línea de actuación será el trabajo con hombres y prevenir la violencia en ellos.

Nacido en la localidad almeriense de Serón en 1962, Miguel Lorente también ha ocupado con anterioridad el puesto de coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía. Es autor de sesenta publicaciones, relacionadas fundamentalmente con el análisis del ADN, la medicina laboral, la bioética y la violencia contra las mujeres.

Lorente, cuyo nombramiento está previsto que sea anunciado mañana durante el Consejo de Ministros, trabajó durante dos años en el Centro de Investigación y Formación Forense de la Academia del FBI en Quantico (Virginia, Estados Unidos). También fue becado por el Comité Científico de la OTAN para desarrollar un estudio sobre los aspectos bioéticos del uso de la información genética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_