_
_
_
_
_

Las escuelas infantiles madrileñas, de huelga

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 85% de mientras que para la Comunidad no son más del 53%

El 85% de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, a las que asisten unos 24.000 niños, ha seguido la huelga de 24 horas según las organizaciones convocantes, los sindicatos CC OO, CSIT-Unión Profesional y UGT, a los que respaldan la Junta de Portavoces de los centros. Sin embargo, no ha afectado a más del 53% de los colegios, según la Consejería de Educación-. Ambas partes han coincidido, eso sí, en que no ha habido incidentes. Los sindicatos exigen "dignidad" y "la no privatización de la Educación Infantil".

Más información
El neoliberalismo de Aguirre alcanza a los bebés
Cacerolada en Madrid por la defensa de la Educación Infantil
100.000 firmas contra las 'guarderías garaje'

A la protesta está llamado los más de 8.000 empleados que trabajan con los niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles y casas de niños, tanto de la Comunidad de Madrid como las municipales. En concreto, hay 380 centros públicos madrileños, de los cuales 58 son de la Comunidad de Madrid de gestión directa, 79 también autonómicos pero de gestión indirecta, y 243 pertenecientes a los ayuntamientos. Según los convocantes, aunque "es pronto" para analizar las posibles repercusiones, hasta el mediodía de hoy no tenían constancia de incidente alguno, si bien, ha explicado el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos Jiménez, la mayoría de los padres ha optado por soluciones extraescolares. Así, muchos abuelos han tenido hoy que quedarse al cuidado de los nietos, madres y padres han pedido el día libre en los trabajos y los menos han optado por aprovechar los servicios mínimos de los centros para intentar cuadrar las horas fuera del hogar con las necesidades de sus hijos más pequeños.

Silvia Guerrero, directora de cuatro "casas de niños" de Leganés, todas ellas de la red pública, ha indicado que, según sus datos, el seguimiento en la zona sur de Madrid ha alcanzado el 90%. Se están cumpliendo los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid, del 25%, aunque en algunos centros más pequeños "sólo están el director y el conserje", ha informado Guerrero. En otros municipios del sur, como Getafe y Alcorcón, con seis de sus siete escuelas sin actividad, el seguimiento estimado por los convocantes es prácticamente total, tanto en los centros de gestión directa, como indirecta -asumida por el Ayuntamiento correspondiente-.

A las seis, manifestación

En Madrid, distritos como Vallecas Villa y Pueblo, y Morataláz, el seguimiento es de un 85%. Según ha apuntado Guerrero, "hasta ahora no hay incidentes, porque estamos hablando de gente muy profesional que no va a dejar de cumplir los servicios mínimos y que saben que quienes han llevado a los niños es porque no pueden dejarlos con nadie". Los pequeños están cuidados en la escuela, ha dicho, y aunque no hay las actividades "normales de todos los días, se les atiende y se les da de comer". Los convocantes han recordado que hay varias concentraciones previstas a distintas horas en los distintos municipios y una gran manifestación convocada para las seis de la tarde frente a la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá de Madrid.

Blanca Asansa, directora de una escuela infantil de Vicálvaro, ha informado de la presentación de 14.000 firmas en el Registro de la Comunidad de Madrid contra el decreto de mínimos. El presidente de la Giner de los Ríos ha apuntado asimismo que la convocatoria de huelga es para todas escuelas infantiles y casas de niños y ha considerado que "es de suponer que a los padres se les crea un problema para dejar a sus niños, pero la mayoría -ha considerado- lo entienden, están muy concienciados y defienden a los docentes". En concreto, han sido llamados a la huelga 378 centros de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid para protestar contra el decreto 18/2008 de la Consejería de Educación de requisitos mínimos para el primer ciclo de Infantil.

Los docentes consideran que se está intentando reducir "hasta límites insoportables para una sociedad desarrollada como la madrileña, la calidad de la educación de los ciudadanos más pequeños de nuestra sociedad, sin respetar sus derechos y necesidades de desarrollo integral" y denuncian que lo que quiere el Gobierno regional es hacer "rentable económicamente" este tramo de la educación para privatizarlo. Los servicios mínimos afectan a todos los directores y al 25 por ciento de la plantilla docente y garantizan el servicio de cocina y el de enfermería (en las Escuelas que dispongan de él), con un trabajador de cocina, un auxiliar de hostelería y un diplomado universitario de Enfermería por cada centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_