_
_
_
_
_

Gallardón, "contrario" al boicot a los JJ OO, aunque acatará la decisión de España

El alcalde de Madrid, de visita en Pekín, asegura que los Juegos Olímpicos pueden ser "positivos" para la defensa de los "derechos humanos" en China

En la rueda de prensa que pone punto y final a su viaje a China, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, se ha mostrado hoy "contrario al boicot" a la inauguración de los Juegos Olímpicos, medida que muchas voces reclaman en protesta por la actuación del Gobierno de Pekín en el Tíbet. Gallardón ha anunciado así que acudirá a la ceremonia, a menos, eso sí, de que "el Ministerio de Exteriores tome una decisión en otra línea".

Más información
El alcalde pide los dos votos de China para Madrid 2016
La Eurocámara da un ultimátum a Pekín

El alcalde considera que una celebración del evento dentro de la normalidad es deseable, pues "los Juegos traerán a China los valores del deporte, del respeto al adversario y a los Derechos Humanos". Éste es el mensaje que Gallardón ya lanzó ayer en sus reuniones con la Cámara de Comercio española en China y con el alcalde de Pekín, a los que dijo que la celebración del mayor evento deportivo mundial "tendrá unos efectos extraordinariamente positivos para el respeto a los derechos fundamentales de la persona en toda China".

En la sede del Instituto Cervantes, Gallardón se ha negado a continuar la polémica con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Ayer, Gallardón la llamó indecisa y subrayó su apoyo a Mariano Rajoy en la pugna por el poder en el seno del PP. En respuesta, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, repasó las indecisiones del alcalde y el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, le acusó de "participar" con su viaje a Pekín del "lavado de cara del régimen despótico chino". Con otras palabras, Gallardón ha dicho que hoy no toca. "Cada día tiene sus cosas, si me pregunta hoy, déjeme que hable de lo que nos interesa. Cuando volvamos a Madrid seguiremos hablando de política en minúsculas, hoy toca hablar de política en mayúsculas", ha dicho.

Una resolución "no ejecutiva"

En este punto, ha definido los Juegos como el "gran acontecimiento mediático y, por lo tanto, social y político". Y en eso estaba hoy. Además, ha responder a las palabras de Soler es "entrar en polémicas que podrían perjudicar a la candidatura de Madrid" a organizar los Juegos en 2016. En cuanto a resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo, Gallardón ha subrayado que "no es ejecutiva", sino "de traslado a los miembros de la Unión". La Eurocámara lanzó un ultimátum a Pekín al reclamar a los presidentes y jefes de Gobierno de la Unión que boicoteen la ceremonia en caso de que las autoridades chinas no reanuden el diálogo con el Dalai Lama.

La durísima resolución no es vinculante, pero está en sintonía con las protestas callejeras que suscita el paso de la antorcha olímpica por Europa y EE UU. También está en la línea de lo anunciado por Gordon Brown, que no asistirá a la cita, si bien Londres ya es la ciudad que organizazará los Juegos de 2012. "Seguiremos la política que marque el Gobierno de España pero mi opinión es la que he expresado", ha agregado el regidor madrileño.

Gallardón ha dicho además que coincide con la visión del Dalai Lama, que dijo que "la población china se merece que se celebren los Juegos en su país" y que apoyó, a pesar de los pesares, "que China organice la competición internacional porque es el país más poblado del mundo y es una nación antigua".

Ruiz-Gallardón, durante la reunión con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Liu Qi.
Ruiz-Gallardón, durante la reunión con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Liu Qi.EFE
El alcalde Alberto Ruiz Gallardón se ha reunido con su homólogo chino Guo Jinlong con quien ha estado intercambiando ideas.Vídeo: VNews

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_