_
_
_
_
_

IU denuncia que la Comunidad quiere permutar un colegio de gitanos por otro de payos

Acusa al Gobierno regional de fomentar los "guetos" y tacha su propuesta de "intolerable" y "escandalosa"

La portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha denunciado hoy que la Comunidad pretende "permutar" los edificios de dos colegios de Villaverde: uno con casi el 100% de alumnos gitanos, en el que sobran plazas, y el otro con alumnado payo y una creciente demanda. El primero es más grande y no tiene apenas solicitudes y el segundo es más pequeño y está saturado. El Gobierno regional se ha defendido negando las acusaciones de "racista". "Se trata de una alternativa para hacer frente a la demanda y que nada tiene que ver con el origen de su alumnado", apuntan fuentes de Educación.

Más información
"Si vosotros no lo queréis, ¿veis bien que nos manden allí?"

Vaquero ha explicado en los pasillos de la Asamblea que prácticamente todos los alumnos del colegio San Roque son gitanos y que este centro está al 50% de su capacidad, mientras que el Cristóbal Colón, con alumnos payos, aunque es más pequeño, está saturado y la demanda de plazas aumenta.

Para resolver la situación, a la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación sólo se le ha ocurrido proponer una permuta de edificios que supondría, según Vaquero, trasladar a los alumnos gitanos de San Roque al colegio Cristóbal Colón y a los de éste al San Roque, que al ser más grande permitiría admitir más solicitudes de plaza. La diputada ha acusado al Gobierno regional de fomentar la formación de "guetos" y ha tachado su propuesta de "intolerable" y "escandalosa".

Una "política de escolarización perversa"

Vaquero ha criticado que, en primer lugar, la Consejería haya permitido la existencia de un colegio con el 100% de alumnos gitanos y que ahora, para resolver el problema que eso ha generado, busque una solución "injusta y racista, que incide aún más en la marginación de los alumnos gitanos". Para Vaquero, lo que está sucediendo "se veía venir" y es el resultado de "una política de escolarización perversa que lo que ha hecho es segregar al alumnado".

A su juicio, la Consejería debe "rectificar" su propuesta de permuta y actuar con "seriedad" y "responsabilidad" en este asunto, "buscando fórmulas para que haya un reequilibrio real en todos los centros educativos de la región". "Lo que está ocurriendo en Villaverde pone en evidencia el fracaso de un sistema", ha sentenciado la diputada de IU, para quien la educación tiene que ser "integradora y no lo está siendo porque el Gobierno del PP no apuesta por ello". Ha explicado que "los niños no sólo tienen derecho a la educación, sino a una educación que integre, que no segregue y separe. No puede ser que los centros seleccionen a su alumnado porque se llega a situaciones como ésta".

Por su parte, la Consejería de Educación ha señalado que esta propuesta la hicieron en su día a ambos centros educativos porque existía un acuerdo entre sus Consejos escolares y las direcciones de los colegios. Fuentes de Educación indican, además, que el Gobierno regional no dará ninguna permuta hasta que se consiga llegar a algún acuerdo entre ambos centros, y recalcan que en ningún caso, esta solución ha sido "racista". "Se trata, únicamente, de una alternativa para hacer frente a la demanda y que nada tiene que ver con el origen de su alumnado", apuntan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_