_
_
_
_
_

Segunda jornada de investidura, minuto a minuto

Zapatero no logra la mayoría absoluta necesaria para salir investido en primera vuelta

12.50La votación concluye con el siguiente resultado: : 168 a favor (PSOE, con un menos por la ausencia de la diputada Trujillo) 158 en contra (los votos de Partido, Ezquerra Republicana y UPyD), 23 abstenciones (CiU, PNV, IU, CC y NaBai).

12.08 Por "insaculación" - Bono aclara que es el método por el cual se extrae una bola de un saco -, y en orden alfabético, le corresponde iniciar la votación al diputado de IU Gaspar Llamazares, que se abstiene en la investidura.

INICIO DE LA VOTACIÓN.

12.06 Bono interviene para recordar al diputado Rogelio Bahón (PP) recientemente fallecido. También agradece la manera en la que se ha desarrollado el debate, "sin semáforos": "Sin tener que hablar de tiempo, hemos gastado menos tiempo". Bono anuncia el inicio de la votación.

Más información
Zapatero ofrece pactos, Rajoy desconfía
El debate de investidura, minuto a minuto
Zapatero, a segunda vuelta
Zapatero no logra ser investido en primera votación

TERMINA EL DEBATE DE INVESTIDURA

12.05Agradece las múltiples ofertas de diálogo "independientemente del sentido del voto en esta sesión de investidura.

Última intervención de Zapatero antes de la votación.

12.03 Alonso habla de la renovación del Tribunal Constitucional del Consejo General del Poder Judicial: "La modernización de la Justicia debe empezar por la modernización de estas instituciones claves". Alonso llama al PP a un pacto para lograr esta reforma "que hace falta desde hace mucho tiempo.

12.00 "Los movimientos migratorios van a marcar el primer cuarto del siglo XIX (...) La llegada de inmigración ha sido un factor decisivo para el crecimiento (...) Ha hecho posible que se incremente hasta 600 euros el salario mínimo (...) con la cotización de los inmigrantes se paga un millón de pensiones (?) no es un problema económico, sino una solución". Alonso asegura que puede dar lugar a "problemas de carácter social", y defiende para hacerles frente la política migratoria basada en la llegada de trabajadores extranjeros con un contrato.

11.55 Defiende los grandes desafíos del Gobierno, empezando por la consolidación de la prosperidad económica. Asegura que al final de esta legislatura el "balance económico será", pese a los problemas que pueda haber en los meses venideros, por lo que hará falta reformas basadas "en el diálogo social.

11.49 "No es el momento de hacer balance de la gestión de lo hecho por el Gobierno en la pasada legislatura (...) El veredicto lo ha dado los ciudadanos en las urnas. El veredicto no coincide con el catastrofismo [promulgado por el PP] Los resultados electorales son también fruto del fracaso del clima de crispación del PP".

11.44El PSOE defiende "un proyecto de modernización de España para que España deje de tener un problema de modernización (...) Tenemos la oportunidad de dejar de perseguir a los países más avanzados para competir directamente con ellos"

11.41 Alonso defiende la forma de Gobierno del candidato socialista a la presidencia "teniendo en cuenta a las minorías, abiertos acuerdos con formaciones minoritarias".

11.45 "El estado de las autonomías ha sido el mayor factor de cohesión en España". Recuerda que el PSOE ha gobernado en todas las autonomías y ha ganado seis de las diez elecciones generales. Asegura que la idea de España del PSOE es igual en todo el país, basado en "la igualdad de los ciudadanos".

11.33 José Antonio Alonso comienza su discurso recordando a "los cinco seres humanos que fueron asesinados por ETA en la pasada legislatura (...) Lo que ha quedado claro es que ETA carece de toda capacidad para influir en la vida política de España y del País Vasco" Asegura que el consenso en lucha anterroritsta es la mejor herramienta para acabar con ETA, y pide pasar página a la pasada legislatura, y lograr el mayor consenso.

Alonso se estrena como portavoz del PSOE en el Congreso

11.31 "Me alegra que reconozca que hayamos sido valientes, que forma parte de la seña de identidad de nuestro proyecto (...) puede pensar que no hemos sido valientes (...) puedo reiterar que nuestros compromisos políticos en materia social sigue firmes (...) Me alegra poder contar con su apoyo, más allá de su decisión de voto, que es solo un voto, pero que representa much (...) aunque sea un solo voto, a nosotros si que nos importa."

Zapatero responde a Barkos

11.30 Barkos le echa en cara su falta de ambición para ser elegido en primera vuelta: "No cabe un si, por lo que estamos entre la abstención y el no (...) esta tiene que ser una legislatura que no sea de gestos, sino de hechos.

11.28La "La gestión del bipartidismo ha sido pésima, mala." No era crítica al bipartidismo, si a las herramientas. Ineficacia que en determinadas áreas tiene su política de confrontación.

- Retoma la palabra Barkos

11.22 "No somos socios de UPN (...) tenemos un compromiso de responsabilidad para un Gobierno en minoría de UPN, pero eso no significa tener un pacto de Gobierno (...) no es que la vida sea así, sino que las decisiones se toma libremente (...) las distancias que separan a su formación de la mía no invitaba a formar un Gobierno en minoría (...) Mantengo el máximo respeto a Nafarroa Bai, que en mi opinión contribuye de una manera significativa a la convivencia en Navarra (?) su partido y usted especialmente"

11.19 Vivienda: Por que es la única vía para algunas familias para acceder a la familia, y también porque que estamos trabajando en la dirección de que viviendas libres pasen a ser de protección oficial (...) Este país necesita también más alquiler".

11.14Zapatero asegura que tiene "más ilusión que hace cuatro años", sobre todo al haber tenido más votos en las elecciones. El candidato recuerda también las políticas del Gobierno en materia social para los próximos cuatro años.

11.13Zapatero recuerda al senador electo Carlos Chivite, jefe de los socialistas navarros, fallecido recientemente. El hemiciclo responde con una fuerte ovación, con los diputados puestos en pie.

11.11 Califica la actitud de Barkos en la pasada legislatura como "seria y colaboradora".

- Zapatero responde a Barcos.

11.10"¿El acuerdo con el PP en Navarra es excluyente? (?) En el acuerdo por la convivencia Nafarroa Bai estará al lado del Gobierno.

11.04 Problema de la vivienda: Barcos se refiere al anuncio que hizo ayer Zapatero de que iban a construir millón y medio de viviendas: "¿Qué se pretende resolver el problema del sector o el de la vivienda? Vivienda no falta, el problema es el acceso a la vivienda."

10.57 La representante de Nafarroa Bai se muestra contraria a la ley de partidos: "A determinados partidos se les derrota en las urnas, y si alguien tiene también experiencia en esto es la formación que represento". Barcos se muestra contraria "a una política bipartidista" en materia de lucha contra el terrorismo".

Toma la palabra Uxue Barkos, portavoz de Nafarroa Bai.

10.55 "Usted es el culpable de lo que ha pasado en Navarra el pasado mes de agosto", dice la representante de la formación navarra, en referencia al pacto entre los socialistas navarros y UPN para garantizar el gobierno en esta autonomía para los segundos. Barkos asegura que ello no puede marcar las posiciones de su formación respecto al Gobierno.

Segunda réplica de Zapatero

10.50 "Si usted quiere más autonomía para el Gobierno empiece cambiado el sentido de su voto en la investidura, del no al sí". Zapatero defiende las políticas desarrolladas por el Gobierno en la última legislatura en materias de igualdad, y asegura que "algunos tienen una hoja de servicios mayores en esta materia, más igualdad no de los territorios sino de los ciudadanos".

Rosa Díez toma de nuevo la palabra

10.42 Díez asegura que es una firme defensora de las autonomías: "Me gusta tanto la autonomía que quiero más autonomía para el Gobierno español." La diputada de UPD asegura que hace falta una revisión de la política autonómica, "tal y como se ha hecho en Alemania". Rosa Díez agradece el tono con el que se ha dirigido Zapatero a ella, pero pide que respete las posiciones ideológicas.

10.38 Zapatero dice que respeta "todas las formaciones políticas, tengan la antigüedad que tenga": "¿Sabe dónde aprendí a respetar a todas las formaciones políticas? En el Partido Socialista Obrero Español.

10.29 Zapatero dedica más de cinco minutos a responder a la diputada de UPD sobre política lingüística: "El régimen lingüístico es el mismo que hemos tenido desde hace 20 años. Nadie ha planteado ningún problema hasta ahora (?) es una afirmación injusta que el castellano esté perseguido en alguna comunidad autónoma. Es la lengua dominante en todas las comunidad, también donde hay lenguas cooficiales". El candidato a la presidencia del Gobierno ha defendido las políticas del bilingüismo: "El catalán y el eusquera son lenguas de España".

10.24 El candidato la presidencia responde a la políticas retributivas: "Los gobiernos autonómicos tienen el margen para decidir en qué invierte (...) está constitucionalmente reconocido (...) son los ciudadanos cada cuatro años los que juzgan cada cuatro años si se ha gastado bien o mal".

10.21 Zapatero responde a las acusaciones de Diez de que no ha hecho políticas para la igualdad y asegura que la acción del Gobierno en la pasada legislatura ha hecho que los españoles tengan "más derechos de ciudadanía": "Señora Díez permitame que le diga que pasando de las musas al teatro y de la retórica a los hechos, permítame que le diga que en estos cuatro años hemos avanzado en materia de igualdad (...) un fundamento del partido que yo represento y que usted bien conoce".

10.17 Política autonómica:"El partido que yo represento y que usted conoce bien, ha sido defensor de la descentralización (...) de modelos federales o similares que han dado resultado en democracias avanzadas (...) sirve como un factor de integración para las diversidades (...) Confundir centralización con igualdad me parece un problema de fundamentos teóricos serio".

10.13 Justicia:"En mi experiencia como presidente del Gobierno, una de las cosa que más satisfacción me produce es que en España funciona el estado de derecho y hay una justicia independiente".

10.10 Zapatero califica de "palabras esperadas" el discurso de Rosa Diez sobre el terrorismo. "Sabe su señoría que he sido capaz de adquirir compromisos en tiempos difíciles (?) de dar respaldo al Gobierno a cambio de nada, y he esperado lo mismo (?) Trabajaré para tener el respaldo del grupo mayoritario en lucha antiterrorista." Se muestra de acuerdo con la diputada de UPD respecto al "aislamiento de ETA dentro de la sociedad vasca".

Toma la palabra José Luis Rodríguez Zapatero

10.06 El candidato a la investidura defiende el sistema electoral actual y el reparto por el método d'Hont. "Siempre un sistema está abierto a la mejora (...) pero yo no haría una descalificación a nuestro actual sistema electoral".

10.01 "Los compromisos por los que los votantes de UPyD nos dieron su apoyo no son los mismos que los que usted expresó ayer en la Cámara. Por eso no puedo darle mi apoyo"(...) La abstención sería un cheque en blanco, y el voto de los ciudadanos no es un cheque en blanco por lo que votaré en contra en la sesión de investidura".

10.00 "UPyD defiende que la Nación española es el único instrumento para mantener igualdad. Y esa igualdad se ha empezado a romper".

9.57 "Para garantizar la igualdad defendemos que Sanidad y Educación sean competencias del Estado. Y por esa igualdad propondremos el nuevo cálculo de la aportación y el cupo de Navarra".

9.55 "No comparto como usted dijo ayer que en España caben todas las ideologías imaginables, porque las hay que guardan relación con

9.53 "Apoyaremos un pacto para la derrota de ETA, pero eso necesita una Justicia independiente (?) No se puede permitir que un Fiscal nombrado del Gobierno desmonte la Ley de Partidos"

Toma la palabra Rosa Díez, de UPD, tras un breve receso por ausencia del presidente del Gobierno en funciones

9.50 "Mi primera iniciativa legislativa será la reforma de la Ley Electoral causa de que UPyD tenga un diputado y PNV tenga 10 con menos votos. Tomo noto de su propuesta señor Zapatero (?) No apoyaremos a ningún candidato que no plantee un gran pacto de Educación y que no devuelva las competencias de las Comunidades Autónomas al Estado"

9.44 "Por último le traslado que nos vamos a abstener. Si sigue teniendo a Canarias como tema de Estado nos vamos a encontrar en ese diálogo que ha propuesto su portavoz la última semana. Cuente con Canarias para la estabilidad de Estado"

9.43 "En el tema de inmigración llegamos a un avance importante. Pero no pongamos estadísticas. Que hayan muerto la mitad de inmigrantes es igual de trágico (?) Si en España no nos hacemos corresponsables como lo va a hacer Europa."

Toma la palabra la portavoz de CC

9.40 "Los temas de Canarias no son temas de un día, sí de una legislatura. Pero quiero matizar: Esperamos que toda la normativa considere la situación de región ultraperiférica a Canarias (?) Con respecto al régimen económico y fiscal, la situación es que de estar cerca la media, ahora sólo están detrás Navarra, País Vasco y Baleares (?) Con respeto al plátano se comprometió a un fondo para la implementación de políticas del plátano; y me pregunto si aplicarán el 50% de la subvención al sistema de transporte de mercancías"

9.38 "Nuestro compromiso es fuerte contra todo lo que representa la inmigración ilegal, y lo vamos a tener con el Gobierno de Canarias al que invito a la colaboración y diálogo continuos, y que seguro va a tener una voluntad de escuchar. Este candidato tiene un compromiso fuerte con Canarias".

9.34 "La inmigración ha sido en Canarias uno de los fenómenos que ha originado grandes problemas. Quiero volver a destacar el comportamiento de la sociedad canaria, de empleados públicos, ONG, Policía, Salvamento Marítimo, en lo que representa la tarea de apoyo a una realidad humana tan doliente e injusta (?) Quiero decir que hemos tenido una evolución que ha atravesado el momento más difícil en 2006, y a partir de ahí hemos logrado una disminución sustancial por el incremento de efectivos materiales y humanos para controlar los inmigrantes irregulares".

9.30 "El Gobierno de España va a situar en Canarias una oficina de gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas. Insisto en el plazo de dos meses estará ubicada esta oficina en Canarias. Y como el presente y futuro está vinculado a la Unión Europea porque allí se juega su régimen especial, las políticas de inmigración (?) por ello también he establecido un compromiso con los canarios que hoy ratifico para que Canarias esté asociada singularmente de la presidencia de la UE en 2010. Será sede de especiales eventos en ese periodo tan relevante".

9.25 "El Gobierno de Canarias no puede fundamentarse en la confrontación con el Gobierno de España. Mi deseo es que colaboremos y tengamos todas las puertas abiertas como en este periodo de la legislatura".

9.20 "Sabe su señoría que conozco muy bien Canarias, todas sus islas, incluida La Graciosa. He intentado estar cerca de Canarias y de sus islas. También en los momentos difíciles como con el drama de los cayucos o la tragedia de los incendios forestales (?) Pero quiero recordarle que el actual Gobierno lleva poco tiempo, pero el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias sabe que tiene la puerta abierta para el diálogo, y si tengo el apoyo de la Cámara ese diálogo va a ser fluido porque forma parte de mi convicción y estilo".

9.17 Canarias es asunto de Estado y un territorio que, como ha reconocido usted, es sensible. Somos optimistas. Le garantizo que en CC querremos mirara hacia delante y estoy seguro de que usted también, pero retome el diálogo Estado-Canarias.

Toma la palabra José Luis Rodríguez Zapatero

9.15 "Durante los debates de la campaña no hablaron ni una vez de los incendios de Canarias. El pueblo de Canarias está tendiendo la mano para que alguien se la estruje".

9.14 "En Canarias seguimos preguntándonos que va a pasar con el tomate, acosado por Marruecos y las plagas, y qué va a pasar con el plátano. Queremos saber si se van a cumplir las subvenciones al transporte de mercancías que nos permita competir en igualdad de condiciones. Parece que la vida política española se mueve entre Madrid, Vitoria y Barcelona".

9.10 "En las Islas no hemos conseguido un sistema de transporte tan necesario como los trenes, vital para la movilidad de las personas en una situación de paro como la que conocemos. Por nuestros aeropuertos entran más de 20.000 turistas falsos y lo van a seguir haciendo. Tengo que recalcarle el drama de la inmigración que llega a Canarias, unos 250 sólo las últimas horas. Son un problema de todos que se convierte en un asunto de nadie. No valen palabras sino hechos. Hay que ponerse a las cosas. Para parar el drama de la inmigración irregular se puede hacer más y mejor".

La sesión en el Congreso para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero se ha reanudado poco después de las 9.00 de la mañana con la intervención del Grupo Mixto En primer lugar, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. Después subirán la portavoz de UPD, Rosa Diéz, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Cerrará la sesión de hoy, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_