Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Estación Sur de Autobuses, multada por obstaculizar la competencia

Deberá pagar medio millón de euros a Aníbal S.L. por no darle una taquilla para sus billetes

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado una resolución en la que impone una multa de 464.781 euros a Estación Sur de Autobuses en Madrid S.A. por obstaculizar la competencia de la empresa Aníbal S.L. al no adjudicarle una taquilla para vender sus billetes. En la misma resolución se advierte además a Estación Sur de Autobuses de que "en el futuro se abstenga de realizar las prácticas por las que ha sido sancionada" y le ordena que publique en varios medios su contenido.

Este conflicto se planteó después de que la empresa Aníbal S.L, presentara una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia por obstaculizar la venta de sus billetes al no adjudicrles una taquilla, dándosela sin embargo a otras empresas de transprtes de viajeros por carretera que la habían solicitado después que el denunciante.

La Estación Sur de Autobuses tiene desde 1973 una concesión que le adjudica con carácter exclusivo el acceso a los servicios de la estación (como taquillas, dársenas o locales comerciales) a las empresas de transporte de viajeros de líneas regulares nacionales e internacionales que entren o salgan de Madrid por las carreteras de Andalucía, Toledo y Extremadura, y estas empresas, detalla la CNC, "necesitan" esos servicios para poder desarrollar su activiad.

Dado que Estación Sur de Autobuses está controlada por Auto Res S.L., con quien comparte miembros de sus respectivos consejos de administración, además de tener la mayoría del capital social, la CNC advierte que se ha incurrido en una conducta contraria a la Ley de Defensa de la Competencia ya que Auto Res opera, igual que Aníbal S.L. y en competencia con ella, en una línea de transporte Madrid-Lisboa.

El Consejo de la CNC considera que no adjudicar una taquilla a esta empresa es "una estrategia de obstaculización de la acción competitiva de Aníbal S.l. apta para afectar a las condiciones de competencia efectiva". Por ello, concluyen que se ha incurrido en un abuso de posición dominante (que prohíbe específicamente la Ley) consistente en la práctica de obstaculizar y discriminar de manera injustificada a Aníbal S.L. en el acceso a los servicios que, como concesionaria en exclusiva de la Estación Sur está obligada a prestar a todas las empresas de transporte.

Esta denuncia ya motivó la intervención del Consejo de Ministros al plantear la Comunidad de Madrid un conflicto de competencias por considerar que debía ser el organismo autonómico de Defensa de la Competencia quien resolviera sobre el asunto, y no el estatal, por la actividad y ubicación exclusiva en la región madrileña de la Estación Sur. En su reunión de 24 de agosto pasado, el Consejo de Ministros reafirmó la decisión del Gobierno de "mantener la competencia estatal" al interpretar que el impacto en el mercado nacional del transporte por carretera y en autobuses de viajeros que llegan o parten de Madrid excede la Comunidad Autónoma.