_
_
_
_
_

Duran no descarta votar en contra de la investidura de Zapatero

Su discurso en el debate priorizará el cumplimiento del Estatuto, las balanzas fiscales y la economía

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha confirmado que CiU no apoyará al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura, y no ha descartado votar en contra.

La decisión dependerá de la intervención y las réplicas del jefe del Ejecutivo ese mismo día, pero ha subrayado que confía en un diálogo a lo largo de los próximos cuatro años con el PSOE para materializar el "valor estratégico" de la federación.

Duran se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui. Durante el encuentro, ha planteado su prioridad en este momento, el sistema de financiación de Cataluña en el marco del cumplimiento del Estatuto.

"Debe ser la legislatura del cumplimiento del Estatuto", ha dicho en rueda de prensa posterior, destacando además la importancia de publicar las balanzas fiscales.

En este sentido, Duran ha avanzado que en su discurso en el debate de investidura pedirá al presidente del Gobierno la publicación de las balanzas fiscales "de una vez por todas", de acuerdo "con los criterios metodológicos establecidos en su día por la comisión de expertos".

Por otro lado, el portavoz nacionalista ha puesto sobre la mesa la situación económica. "La economía será uno de los puntos sustanciales de la agenda política durante esta legislatura", ha dicho. Al respecto, está "convencido" de que su formación encontrará puntos de apoyo con las posiciones del PSOE.

Asimismo, ha asegurado que el contenido de su discurso en el debate reflejará las políticas sociales de CiU, con especial hincapié en la política de familia, como paso imprescindible para apoyar medidas a favor de la natalidad, un elemento necesario de cara a invertir en el futuro.

Ya en su carta web a los militantes de UDC, Duran ha avanzado que CiU no votaría a favor del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en la investidura. "No le tenemos confianza", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_