Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod exprimirá al máximo el Estatuto en materia exterior

Inaugurada en Berlín la primera delegación del Gobierno catalán en el exterior

No es ninguna novedad que el modelo federal alemán –hoy en crisis en Alemania—es uno de los sueños de los nacionalistas catalanes, y también para los independentistas, aunque sea sólo como primera estación. Con el telón de fondo de la organización de länder y de gobierno federal el consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, ha inaugurado la primera delegación del Gobierno catalán en el exterior, "con carácter nacional".

"Los länder tienen relaciones exteriores", ha apuntado el número dos del Gobierno de José Montilla. Aviso para navegantes: "No queremos problemas de competencias, sólo tenemos el objetivo de la eficiencia" ha remachado el consejero de Vicepresidencia. Eso sí, se exprimirá al máximo lo que dice el nuevo Estatuto.

Pero para que no todo fuera ínfula política, Carod se ha escudado en las estrechas relaciones económicas con Alemania, y en la reciente feria del libro de Frankfurt, que provocó la traducción de 53 libros del catalán al germánico. La nueva delegación –en la que todavía el jueves se estaba recibiendo material de oficina—es la síntesis de la adecuación del COPCA (consorcio de promoción comercial) y del ICIC (instituto de industrias culturales).

Carod ha indicado que se trata de "unificar personal humano y material para elevar su nivel político". En esta legislatura se espera abrir entre seis y ocho centros más de este tipo. Este año se prevé Londres, París y Nueva York. El siguiente horizonte pasa por Asia y Suramérica.

A la presentación también han acudido miembros de la comisión de exteriores del Parlamento catalán, excepto del PP –contrarios a este tipo de delegaciones- y de ICV. Sí ha estado presente el diputado del grupo mixto José Domingo que al final del acto ha departido con Carod en tono jocoso e irónico.

El diputado de Ciutadans ha preguntado a Carod por qué no estaba la bandera española presidiendo el acto –tampoco estaba la europea- y sí la catalana, a lo que el consejero de la Vicepresidencia le ha respondido sonriendo: "Usted sueña con las banderas, está la bandera que dice el Estatuto". Preguntado por qué no había optado por no acudir a la cita, como hizo el PP, Domingo ha apuntado que quería venir a "comprobar" como discurría el acto. Los parlamentarios, que llegaron la noche del jueves, han almorzado después con Carod.