Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bandera española ondea en el Ayuntamiento de Bilbao

El Consistorio bilbaíno cumple así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado cumplimento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le obligaba a izar la bandera española en el edificio consistorial. Desde las dos de la madrugada, tanto la bandera española como la ikurriña flanquean el reloj situado en lo alto de la fachada.

El TSJPV desestimó el recurso presentado por el consistorio bilbaíno y ordenó la colocación de la bandera española en un fallo del 30 de noviembre pasado contra el que no cabe recurso. Dio un plazo que finalizaba el 7 de abril para cumplir la sentenia.

La presencia de la bandera española en el Ayuntamiento de la capital vizcaína es un hecho novedoso desde la restauración de la democracia. Tradicionalmente, las dos banderas no han estado presentes en el edificio municipal más que unas horas el viernes de la Semana Grande bilbaína junto a la europea y a la de la villa. Durante años, su colocación ese día daba pie además a graves incidentes. Sin embargo, el Abogado del Estado presentó denuncia exigiendo la colocación de la enseña española en cumplimiento de la ley que regula su uso.

PSE-EE y PP, satisfechos

Las primeras reacciones a la colocación han procedido de los portavoces del PSE-EE y el PP en el consistorio, Txema Oleaga y Antonio Basagoiti, quienes se han mostrado satisfechos, aunque con matices. Olega espera que se pongan fin a "polémicas interesadas".

Mientras que el portavoz popular se ha quejado de que el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV) haya colocado la bandera de manera "vergonzante", por la noche. Para Basagoiti, la colocación de la bandera en el Ayuntamiento de la capital vizcaína "abre brecha" y es "un precedente" para el resto de municipios vascos.

Desde el consistorio no se ha querido hacer ningún comentario, pero el alcade Azkuna aseguró el día en el que se hizo pública la sentencia que iba a colocar la bandera "por obligación y no por devoción".

La izquierda abertzale ha rechazado su colocación y ha anunciado actos de protestas para mañana sábado y una manifestación el próximo lunes. Además, en un comunicado, aseguran que Azkuna "ha evidenciado esta madrugada la claudicación del PNV ante las imposiciones españolas".

"Como los delincuentes"

En opinión de los proetarras, se ha hecho "de madrugada, bajo la oscuridad de la noche, como los delincuentes, conscientes del rechazo social que esa bandera, ajena, extraña y que simboliza la negación de derechos y la imposición, genera entre la ciudadanía de la villa".

Los socios en el gobierno municipal de Azkuna, Ezker Batua, han restado importancia a las banderas porque "no solucionan los problema reales de la gente de Bilbao". La portavoz ha afirmado que la bandera que EB-Berdeak "hubiera puesto es la de la paz, la de Bilbao o la republicana".

"Con carácter de permanencia"

La bandera española ondea en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao, una novedad desde la restauración de la democracia, en 1977, ya que hasta ahora sólo se izaba temporalmente en el Día Grande de las fiestas de agosto y provocaba la que se llamó guerra de las banderas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó el pasado noviembre que la bandera debía izarse en "lugar preferente" del exterior de los edificios de la administración central, autonómica, provincial o municipal del Estado con "carácter de permanencia y no coyuntural", como se venía haciendo en Bilbao. Aunque en los primeros años de la democracia no se solía izar ninguna bandera con motivo del Día Grande de Bilbao, el Cuerpo Nacional de Policía colocó en varias ocasiones la bandera española en cumplimiento de la Ley de Banderas de 1981, lo que provocó los incidentes de la guerra de las banderas. El año pasado, las banderas estuvieron en la balconada del consistorio unos 20 minutos. Desde hoy ondea en la parte superior de la fachada y no en la balconada porque, según fuentes municipales, los técnicos han determinado que ésta se encuentra dañada y por ello se ha buscado otra ubicación.

Más información