_
_
_
_
_

El CGPJ reformará sus sistema de inspección tras el 'caso Mari Luz'

La inspección del juzgado de Sevilla que dejó libre por error al sospechoso de la muerte de Mari Luz no detectó ninguna incidencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, ha decidido reformar sus sistema de inspección para evitar "fallos clamorosos" como el que condujo a la libertad de Santiago del Valle, principal sospechoso de la muerte de Mari Luz Cortés, la niña desaparecida en Huelva.

La Comisión Permanente del CGPJ se reunió ayer para tratar el caso del magistrado Rafael Tirado Márquez, titular del Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla, el órgano que dejó en libertad por error a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña.

Por otro lado, el portavoz del CGPJ, Enrique López, ha anunciado que la inspección judicial por las irregularidades en el 'caso Mari Luz' se extiende ahora hasta el magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, ponente de la sentencia que confirmó en 2005 la condena a dos años y nueve meses de cárcel a Del Valle, en este caso por abusos a su hija. González no dictó sentencia contra Del Valle hasta tres años después de que éste fuera condenado, en 2002, por el juez Tirado.

Más información
La Junta de Jueces de Sevilla admite el riesgo de que se repitan errores como en el 'caso Mari Luz'
El CGPJ propone abrir expediente al juez Tirado por "falta muy grave de desatención"
Justicia expedienta a la secretaria judicial del 'caso Mari Luz' por incumplir sus funciones

Sanción a Tirado

En lo referente a la responsabilidad de Tirado, al concluir su investigación el Servicio de Inspección del CGPJ deberá elevar su dictamen a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de jueces y magistrados, que será la encargada de imponer una sanción al magistrado o archivar la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_