_
_
_
_
_

Al Campeador le quitan la caspa

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera la belleza y progresía de 'Romances del Cid'

No lo ocultan y lo dejan clarito. "En parte hemos montado Romances del Cid para llevar la contraria, mucha gente veía en el campeador una figura contraproducente y nosotros en cambio estábamos deseando mostrarla despojada de prejuicios", señala Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la puesta en escena de este montaje que se estrenó en el Teatro Pavón el pasado día 5, donde permanecerá hasta el 23 de marzo. De la versión se ha responsabilizado el dramaturgo Ignacio García May quien afirma que sobre el Cid pesa "una colección de tópicos que no hacen justicias ni al personaje histórico ni al mitológico".

Más información
Decid El Cid
La nueva gesta del Mio Cid
Perspectivas del Cid

Ambos se han centrado más que en El Poema de Mío Cid en el corpus de romances que hay sobre este personaje. De esa manera se han podido centrar en la palabra popular de tantos poetas distintos, casi todos del siglo XVI y el renacimiento español, aunque éstos, a la hora de escribir, tomaran las leyendas medievales de la tradición oral y la narrativa popular. Se han decantado por una palabra marcada por la pureza: "Estos romances muestran un castellano en formación, hermoso y luminoso y no lo hemos actualizado intencionadamente", apunta García May.

Los dos inciden en que les gustó especialmente que el Cid sea un personaje políticamente incorrecto. "Cuando uno ahonda en estos romances y escritos se tiene claro que no hay nada más apartado del conservadurismo pétreo que ha marcado la figura del Cid en el siglo pasado, y aún hoy por estulticia política se nos niega un acercamiento a él", dicen ambos creadores, que recuerdan que el Campeador sólo fue fiel a su idea de caballería "ni la religión ni la política se pusieron por delante de ella". En esta lectura en la que al Cid se le ha sacudido la caspa, el espectador puede ver como este personaje se enfrenta al rey e incluso zarandea al mismísimo Papa de Roma cogiéndole por la pechera.

Romances del Cid se estrenó en Zamora el pasado año porque esta compañía cree que el concepto de teatro público y nacional tiene que alcanzar a toda la ciudadanía. Se escogió este título por razones similares: "No se trata de hacer sólo comedias, dramas y tragedias, es decir, los 40 principales de nuestros clásicos, ya que escritos como los romances también son patrimonio nuestro y el representar textos no dramáticos nos parece un acierto, hay que tener en cuenta que en ese material están contenidas todas las esencias de las que beben los autores posteriores, forman parte de nuestra raíz literaria y para comprobarlo no hay más que leer a Lope, Calderón o Machado", señala Vasco, quien tiene claro que ha abordado el trabajo con esa mixtura y con el actor enfrentándose en solitario al texto y asumiendo diálogos para llevar esas historias al espectador.

Un trabajo que interpretan Francisco Rojas, Muriel Sánchez y Jesús Hierónides, quienes cuentan con el apoyo musical de Alicia Lázaro quien ha recurrido a compositores de la época para crear el material que tres músicos tocan en directo.

Los escenógrafos y vestuaristas Miguel Ángel Coso y Juan Sanz se han centrado en simbologías estéticas medievales, y sobre todo en los tocados que hombres y mujeres llevaban en las cabezas, para dar cuerpo a los múltiples personajes que hablan sobre el Cid, no todos humanos ya que el espectáculo cuenta con un águila viva y en directo, que también sale ataviada de la época.

Romances del Cid. Teatro Pavón. Desde el 5 de marzo.

Un momento del montaje.
Un momento del montaje.COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
La obra estará en Madrid hasta el 23 de marzo.
La obra estará en Madrid hasta el 23 de marzo.COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_