_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Rajoy: "No debería haber debatido tanto de Irak y el 11-M"

El líder del PP reconoce fallos en su intervención en el cara cara de anoche ante Zapatero.- Llamazares afirma que el socialista "venció pero no convenció"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que en el debate de anoche con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no debería haber debatido tanto tiempo" sobre Irak y el 11-M y debería haber "dedicado más tiempo a la lucha contra ETA".

En declaraciones a Onda Cero, Rajoy ha explicado que en vez de hablar "tanto tiempo" sobre "un tema del que los españoles ya han emitido un juicio", y que además es "el argumento favorito del señor Zapatero, debería "haber dedicado en ese bloque más tiempo" a hablar de la lucha antiterrorista y "haber insistido más a Zapatero para que pidiera disculpas por las mentiras a las cuales ha tenido sometido al Congreso y a los españoles a lo largo de estos cuatro años".

Más información
Rajoy afirma que lo de Irak "no quita un solo voto"

Precisamente, la parte del debate que dejó "peor sabor de boca desde el punto de vista personal" a Rajoy fue cuando, al hablar de política antiterrorista, el candidato socialista comparó el número de muertos en las dos últimas legislaturas. "Me pareció muy miserable", ha señalado, para después estimar que "de lo demás se puede discutir", pero no de las víctimas. "Esto es impropio de una persona con unos poquitos valores y un poquito de respeto por sí mismo y convicciones. No, no me gustó nada", ha agregado.

Zapatero "más vivo"

En este sentido, fuentes del Partido Popular han admitido a Servimedia que Mariano Rajoy cometió un "fallo" al entrar a debatir sobre la retirada de las tropas de Irak y "prolongar" en exceso la discusión sobre este asunto.

Fuentes de la dirección del equipo de campaña del PP han asegurado que Rajoy debería haber salido "antes" de este tema pero no lo hizo porque, según sus compañeros, el desarrollo de un debate de televisión en plena campaña electoral "es complicado".

En el PP se asume que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo "más vivo" en el segundo debate de la campaña electoral aunque se considera que Mariano Rajoy convenció "todavía más" que en el primer enfrentamiento de la semana pasada.

El presidente, contento

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer del debate "contento", fue consciente de los errores de su adversario, Mariano Rajoy, y se reafirmó más en su opinión cuando, al llegar a la Moncloa, volvió a ver el DVD del debate.

Fuentes del Gobierno han comentado hoy que Zapatero se sintió cómodo en el cara a cara y que intuyó los momentos en los que Rajoy "perdía" el debate, especialmente en las referencias a la guerra de Irak.

Por ello salió del Palacio Municipal de Congresos (donde se celebró el cara a cara) contento y allí mismo recibió la primera confirmación de su sensación positiva con el aplauso que le dedicó el equipo de asesores que le acompañó.

Ya en la Moncloa, según estas fuentes, antes de acostarse y hasta aproximadamente las 03.30 de la madrugada, Zapatero vio un DVD del cara a cara, y se reafirmó en su opinión sobre los errores que, a su juicio, había cometido el líder popular.

Rajoy en un momento del segundo debate electoral frente a Zapatero
Rajoy en un momento del segundo debate electoral frente a ZapateroAFP

"Ni una idea, ni una ceja"

"No hay ni una idea, ni una ceja. No hay nada". Rajoy ha criticado hoy en Orense con estas declaraciones la "ausencia" de programa del PSOE para las elecciones generales. Durante una comida mitin, ante 450 personas y acompañado, entre otros, del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy ha lamentado que Zapatero ha pasado "del talante a la crispación sin solución de continuidad". El candidato del PP ha señalado que el PSOE está en la teoría que Zapatero reveló al periodista Iñaki Gabilondo: "La tensión, la crispación y aliarse con los radicales". "Lo basan todo en advertir a la gente de que si no gobiernan ellos vendrá el PP", ha añadido. Para Rajoy, ésta ha sido una legislatura "absurda, perdida", en la que se ha estado debatiendo sobre "lo que no le importaba a nadie, como la memoria histórica, la República y la Alianza de las Civilizaciones y sobre si España es o no una nación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_