_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PP quiere acabar con las "diferencias" entre andaluces con un Estatuto del Mundo Rural

El candidato popular a la Presidencia de la Junta quiere compensar al interior de Andalucía por "el agravio histórico"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se ha comprometido hoy a aprobar, si gobierna tras el 9 de marzo, un Estatuto del Mundo Rural, que fijará un plazo de ocho años para acabar con las "diferencias que aún persisten" entre los andaluces de interior con los del litoral.

Arenas ha presentado en la localidad gaditana de Olvera, donde pasó su infancia, sus propuestas para el campo andaluz. El objetivo es "compensar el agravio histórico y los déficit que están sufriendo" los habitantes de los municipios del interior andaluz.

Más información
Arenas anuncia que debatirá con Chaves pese a las "chinas"
Las familias con poca renta podrán prorrogar gratis su hipoteca para pagar menos

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE-A, Clara Aguilera, ha calificado de "burla e irónica" esta propuesta. Aguilera ha advertido de que la proposición de Arenas "no es creíble", ya que "el PP se opuso en el Congreso a la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural". Asimismo, Aguilera asegura que Arenas ha dejado claro que "no conoce la realidad de Andalucía o que sus asesores están perdidos".

En los municipios rurales vive el 35% de los andaluces y, sin embargo, uno de los "grandes fracasos" de los gobiernos socialistas es hay "grandes diferencias entre los servicios y las oportunidades que tienen los andaluces en función del lugar donde viven", ha destacado Arenas. Así, "tras veinticinco años de Gobierno del PSOE en Andalucía, nueve de cada diez municipios de nuestra comunidad autónoma se encuentran por debajo del PIB andaluz", ha asegurado el dirigente del PP andaluz.

A cinco minutos de una carretera de media capacidad

El objetivo de su Estatuto será, según Arenas, que el 95% de los habitantes de los pueblos andaluces estén como máximo a menos de cinco minutos de una carretera de media capacidad; a diez minutos de un Centro de Atención Primaria y de un Servicio de Pediatría; y a 15 minutos de un pabellón polideportivo cubierto y parques industriales.

El PP propone también crear una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia machista en todos los partidos judiciales.

El candidato a la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martinez, y el presidente del partido provincial, Antonio Sanz, en el mitin celebrado hoy en Olvera (Cádiz).
El candidato a la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martinez, y el presidente del partido provincial, Antonio Sanz, en el mitin celebrado hoy en Olvera (Cádiz).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_