_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Rajoy y Zapatero llegan al recinto de Ifema

Socialistas y populares crean comités de seguimiento en sus sedes

Se aproxima el momento más esperado desde el inicio de la campaña, el primer gran debate televisado entre los candidatos del PSOE y el PP. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy llevan varias semanas entrenándose para esta cita, aunque no lo reconozcan públicamente. Las encuestas señalan que la mayoría de la población tiene decidido su voto y el porcentaje que admite que puede variarlo en función de lo que pase hoy es muy reducido. Aun así, los asesores de los aspirantes han trabajado hasta el último minuto para intentar declinar la balanza a su favor y para repasar aquellos aspectos que eviten cometer un error ante millones de espectadores que posteriormente pueda pagarse en las urnas.

Más información
Análisis del primer debate televisado
El debate más televisado
Zapatero se fija en Solbes para ganar su debate
Todo listo para un debate con 50 condiciones

Rajoy, ha llegado hoy a las 21.14 horas al recinto de Ifema, en Madrid, para participar en el esperado debate. A las puertas del edificio Rajoy ha sido recibido por varios miembros de la Academia de Televisión -organismo encargado de la realización del debate-, entre ellos su presidente y moderador del cara a cara, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete.

Agentes de la Policía Nacional han ordenado el traslado de un centenar de personas convocadas por el PP de Madrid y de medio millar de simpatizantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que aguardaban a la entrada de los recintos feriales la llegada al Ifema de los candidatos, para que no obstaculizaran el paso de ambos.

Zapatero ha llegado un cuarto de hora después. Al igual que han hecho con Rajoy, han sido el presidente de la Academia y moderador del debate y el realizador Fernando Navarrete quienes han recibido a Zapatero, con el que han posado para los numerosos informadores gráficos que cubren el evento.

PSOE y PP crean comités de seguimiento:

Los dos partidos han creado sendos comités de seguimiento para ultimar el cara a cara y seguirlo desde sus respectivas sedes. El del PSOE, conformado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, y coordinador ejecutivo del omité electoral, Óscar López, se ha reunido una hora antes del inicio. El comité del PP, formado por el secretario general del partido, Ángel Acebes, su directora de gabinete, Cayetana Álvarez de Toledo y los diputados Carlos Aragonés, José María Michavila, Francisco Villar, Miguel Arias Cañete y Sebastián González, se ha reunido por la mañana, con la ausencia de Rajoy.

Rajoy se prepara en casa:

El líder de los populares ha pasado el día en su casa preparando los últimos detalles del encuentro, según ha explicado Juan Costa, el coordinador del programa del PP. El comité del PP ha vuelto a reunirse esta tarde, con la incorporación de Ignacio Astarloa y Ana Pastor, que no pudieron participar por la mañana por estar participando en actos electorales.

Pizarro da consejos a Rajoy:

El fichaje estrella de los populares y número dos del PP por Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, ha aconsejado al líder de su partido que "transmita lo que él es, el mejor líder". Pizarro resultó perdedor, según la mayoría de los sondeos, en el debate celabrado el pasado jueves con el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Solbes, el modelo de Zapatero:

El presidente del Gobierno aseguró ayer que Solbes ganó a Pizarro porque está "más preparado", tiene "más rigor" y es "más serio". Para Zapatero, estos factores unidos a "la verdad" y "la humildad", fueron determinantes. El presidente ha revisado todos los apuntes que ha preparado con sus asesores en los últimos días. Zapatero ha salido por la mañana a dar un paseo por la sierra y ha dedicado la tarde a repasar. Le han acompañado el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Blanco; su jefe de gabinete, José Enrique Serrano; el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal y la directora general de Coordinación Informativa de Moncloa, Angélica Rubio, encargada de acercarse a hablar con él en la pausa de seis minutos después del tercer bloque temático del debate.

50 condiciones pactadas:

El escenario del duelo es un plató similar al que albergó el último cara a cara de las últimas presidenciales francesas entre Nicolás Sarkozy y Ségolène Royal. Todo está calculado y pactado: la llegada de los candidatos, la entrada al plató, la ubicación, los tiempos y la realización. Habrá planos medios y generales, pero el PP ha pedido que no se emitan planos cortos de Rajoy, puesto que sus estrategas creen que Zapatero da mejor de cerca en pantalla. Son 50 las condiciones pactadas entre los dos partidos y la Academia, aunque hasta el último minuto cualquiera de los dos contendientes puede plantear nuevas exigencias.

CiU pide la suspensión

CiU ha reclamado a la Junta Electoral Central, a pocas horas de celebrarse el primer cara a cara, la suspensión de los dos debates previstos mientras no se confirme la presencia del resto de candidatos con representación parlamentaria. CiU ha lamentado, en un comunicado, la actitud del PSOE y del PP que por su "actitud totalmente interesada", ya que entiende que "quieren dar una imagen sesgada de la realidad del Estado español".

Izquierda Unida solicitará a la Junta Electoral Central que compense en espacios de propaganda electoral al resto de partidos el tiempo invertido por radios y televisiones en promocionar el cara a cara entre los líderes del PP y del PSOE.

El minuto a minuto de ELPAÍS.com:

El debate se podrá seguir a través de ELPAÍS.com. Comenzará a las diez de la noche, aunque la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, responsable de la transmisión, ha indicado que la emisión se iniciará a las nueve, y se ofrecerá la llegada de los dos participantes al recinto ferial de Madrid, lugar del encuentro. En la web de EL PAÍS los lectores podrán consultar el desarrollo del debate al minuto.

A pesar de que Antena 3 y Telecinco han decidido no retransmitirlo, una treintena de canales lo emitirán. Entre ellas, tres cadenas estatales (TVE-1, Cuatro y La Sexta), y una decena de autonómicas (Telemadrid, TV Galicia, Canal 9 y Canal Extremadura, entre otras), además de algunos canales temáticos (Bloomberg o CNN+) y emisoras locales. Además, las principales cadenas de radio han solicitado la señal, que viajará también por Internet y por el teléfono móvil. La mayoría de las televisiones han organizado amplios despliegues para la ocasión y prolongarán el encuentro con análisis y encuestas con las que tratarán de proclamar un ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_