_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano ve "imposible" que el AVE llegue a su comunidad en 2010

El vicepresidente primero del Consell afirma que los últimos cuatro años se han "ralentizado" las obras

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha afirmado hoy que ve "imposible" que en 2010 la Comunidad Valenciana tenga un tren de Alta Velocidad (AVE) que una sus tres provincias con Madrid, después de que en estos últimos cuatro años se hayan "ralentizado" las obras. Según Rambla, tras las elecciones del 9 de marzo la fecha para la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana "tendrá que cambiar" y ha apuntado que deberán pasar "cuatro o cinco años" antes de que este proyecto sea una realidad.

Más información
El AVE a Barcelona será el más rápido, con una media de 238 kilómetros por hora
Renfe despacha en un día 14.000 billetes para el AVE a Barcelona
El Gobierno autoriza la licitación de dos tramos de AVE entre Vilagarcía y Padrón
Avalancha de compras en la línea del AVE Madrid-Barcelona

Rambla ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa del Consell en el que se ha conocido un informe de la Consejería de Infraestructuras y Transportes sobre la situación del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, en el que se concluye que el 60% de la inversión prevista para esta obra está sin licitar.

Las declaraciones de Rambla se han producido el mismo día en que el Consejo de Ministros ha aprobado que se liciten obras de esta línea de alta velocidad por un importe de más de 286,3 millones de euros. Con estas obras, sólo 37 kilómetros, entre Elche y Murcia, están pendientes de entrar en fase de obras.

El Gobierno central, ha explicado Rambla, "se ha limitado a ejecutar las obras ya programadas por el Gobierno anterior".

El informe del Gobierno valenciano señala que de los 890 kilómetros que tiene previsto el AVE Madrid-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, el anterior Gobierno de España, que fue el que lo puso en marcha, "ya tenía entre estudio, licitación o proyecto 497 kilómetros", mientras que en estos últimos cuatro años "se han incorporado 200 kilómetros.

Perjudicial para el desarrollo económico

"Cataluña tiene su AVE, Andalucía tiene su AVE, parte de Castilla tiene su AVE y la Comunidad Valenciana ni tiene su AVE ni se le espera", ha concluido Rambla, quien ha apuntado que un retraso de cuatro o cinco años respecto a otras autonomías perjudicará al desarrollo económico valenciano.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno.
El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_