_
_
_
_
_

Chaves revalidará la mayoría absoluta en Andalucía

La encuesta del CIS otorga a los socialistas 59 escaños, dos menos que ahora, y sitúa al PP con 43, seis más

Manuel Chaves volverá a ser el presidente de Andalucía y lo hará con mayoría absoluta, según la encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS). Los socialistas ganarían las autonómicas del 9 de marzo con 59 escaños, dos menos que ahora, mientras que PP ganaría seis escaños ysumaría 43. La Coalición Andalucista perdería cuatro de los cinco actuales. Izquierda Unida mantendría sus seis representantes. La encuesta del CIS se ha realizado con 3.154 entrevistas.

Más información
Arenas oferta un "cambio de estilo"
Pacheco deja su silencio para apoyar a Álvarez
Chaves alienta al PSOE a movilizar "todo" el voto de la izquierda
El PSOE aventaja en 1,5 puntos al PP en las elecciones generales según el CIS

En los comicios del 9 de marzo, que coinciden con las generales, el PSOE conseguiría el 49,2% de los votos, según el CIS. El PP ascendería hasta el 36,8% (en los anteriores comicios sumó el 31,79%). Izquierda Unida mantendría sus seis diputados y la Coalición Andalucista (CA) sufriría un descalabro al lograr sólo uno y perder cuatro.

Tanto el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, como el secretario general del Partido Andalucista y candidato de la CA a la Presidencia, Julián Alvarez, se quedarían fuera del próximo Parlamento andaluz, ya que sus respectivas formaciones no lograrían escaños por Huelva y Sevilla, respectivamente.

Encuesta en ELPAÍS.com

El triunfo socialista también se apunta en una encuesta en la portada de Andalucía de ELPAÍS.com, con 4.700 respuestas, en la que el 72% de los internautas cree que Chaves repetirá como presidente y el 16% considera que vencerá el PP.

El sondeo del CIS incluye una valoración de los líderes políticos andaluces, en la que Chaves obtiene un aprobado, 5,5; y los demás suspenden: Javier Arenas, 3,9; Diego Valderas (IU), 3,44; y un 3,06 para Julián Álvarez (CA).

Además, el 45,1% de los encuestados preferiría que Chaves fuera otra vez el presidente de la Junta, frente al 22,9% opta por Arenas.

Cuatro de cada diez andaluces considera que la situación política de su comunidad es regular y sólo el 28,5% cree que es buena. El 41,6% de los encuestados entiende que la situación económica de su comunidad es regular y el 18,5% dice que es buena. Uno de cada tres andaluces califica de buena la gestión de la Junta en los últimos cuatro años, así como la de Chaves.

Pulsómetro

El mismo día que el CIS la Cadena SER ha hecho público un Pulsómetro especial para los comicios autonómicos. Los resultados son similares. El PSOE conseguiría el 49% de los votos, frente al 35% del PP. Ocho de cada diez encuestados apuesta por la victoria de los socialistas, mientras que sólo un 7% lo hace por los populares.

La encuesta del señala que el PSOE conseguiría entre 56 y 59, en todo caso por encima de la mayoría absoluta, que es de 55, y por debajo de los 61 que tiene actualmente en el Parlamento andaluz. Los populares obtendrían entre 44 y 46 escaños. Izquierda Unida se mantiene viva en Andalucía y lograría el 7% del apoyo, entre cinco y seis escaños, estos son los que tiene ahora. El Pulsómetro coincide con el CIS en el descenso significativo de los andalucistas. De 5 escaños pasarían a sólo 1, con el 4% de los votos.

El PP sólo gana en Almería

Según el CIS, en Almería los dos grandes partidos se repartirían a partes iguales 12 escaños, si bien el PP sería la fuerza política más votada. La almeriense es la única provincia en la que los populares ganarían. En Cádiz, los socialistas tendrían ocho escaños y el PP cinco, mientras que IU y CA conseguirían uno cada uno. Los votantes cordobeses darían seis escaños al PSOE, cinco al PP y uno a IU. El PSOE sería también la fuerza más votada en Granada, aunque los dos partidos mayoritarios sumarían seis escaños, más uno de IU. En Huelva, los socialistas mantendrían siete representantes y el PP tendría cuatro. En Jaén, siete para el PSOE, cuatro para el PP y uno para IU. En Málaga, el PSOE sumaría ocho, siete PP y uno IU. Finalmente, en Sevilla, el PSOE lograría 11; el PP 6 escaños e IU uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_