_
_
_
_
_

El Supremo impide a ANV concurrir a las elecciones de marzo

El TS ha decidido suspender las ayudas públicas al PCTV y ANV y rechaza el resto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Aspecto de la sala 61 del Supremo a la espera de los abogados de ANV, que, finalmente, no comparecieron
Aspecto de la sala 61 del Supremo a la espera de los abogados de ANV, que, finalmente, no comparecieronEFE

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó anoche únicamente suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), y ha prohibido que esta segunda formación presente candidauras en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, según fuentes del alto tribunal.

Esta decisión de la sala del 61 no afecta, por tanto, a la resolución adoptada anteriormente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ambos partidos durante tres años por su presunta vinculación con ETA-Batasuna, ya que se trata de una vía distinta, la penal.

De este modo los magistrados de la sala del 61 han rechazado la mayor parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y el abogado del Estado y sólo ha atendido dos de ellas: la suspensión de las subvenciones públicas a ambos partidos y la suspensión de presentación de candidaturas por parte de ANV, el único de los dos partidos que pretendía concurrir a los comicios.

Más información
De la Vega: "Ni ANV ni PCTV van a percibir subvenciones"
Garzón suspende por tres años las actividades de ANV y PCTV
ANV insiste en que estará en las elecciones pese a la suspensión de actividades dictada por Garzón

La decisión, contemplada en sendos autos de los que sólo se adelantó el fallo, fue adoptada después de que los 16 magistrados de la Sala deliberaran durante casi cinco horas, tras celebrar sendas vistas en las que la suspensión de actividades de ambos partidos fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. Este último organismo amplió además su petición al grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y a los grupos municipales y en las Juntas Generales de ANV.

Peticiones de la Abogacía y la Fiscalía

Las medidas cautelares reclamadas por la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado eran, además de la suspensión de su actividad como partidos políticos, el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos y activos financieros y el de los ingresos que por subveniones u otros conceptos procedentes de las Administraciones Públicas tenga asignados, así como el cierre de sus sedes. Además, aunque el Partido Comunista de las Tierras Vascas no ha presentado candidaturas para las elecciones del próximo 9 de marzo, en las demandas se solicitaba la suspensión de su derecho a presentarlas y a la concurrencia a los procesos electorales. A este respecto la sala del 61 ha concluido que "carece de objeto" tal solicitud por no haberse presentado el PCTV a las elecciones.

Los magistrados tomaron esta decisión tras reunirse durante cinco horas para deliberar sobre estas medidas, después de celebrar durante la mañana y la tarde sendas vistas para analizar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.

En estas dos vistas la abogacía del Estado ha introducido una nueva petición que no constaba en sus demandas de ilegalización: la suspensión del grupo parlamentario del PCTV y de los grupos municipales de ANV, solicitud a la que no se ha adherido la Fiscalía y que no ha sido admitida por el Supremo.

Tras esas cinco horas de deliberaciones, desde las 17.00 hasta las 22.00, los magistrados han adelantado solamente su decisión y este sábado a partir de las 12.00 se volverán a reunir para redactar los autos en los que motivarán tal acuerdo. Los autos, que no contarán con votos particulares, serán redactados por los magistrados Enrique Bacigalupo y Ricardo Enríquez Sancho.

A primera hora de este viernes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendió las actividades de estos dos partidos, aunque recordó que esta medida no afectaba a "las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los corresondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el PCTV, que mantendrían por ello, según el, sus puestos en los ayuntamientos y en el parlamento vasco.

El PCTV retira del Parlamento Vasco su propuesta de rechazo a su ilegalización

El Parlamento Vasco votó este viernes, como estaba previsto, sobre la ilegalización del PCTV-EHAK y ANV, al haber retirado la propuesta el grupo proponente, el PCTV-EHAK. El pleno de la Cámara de Vitoria ha estado marcado por las noticias procedentes de la Audiencia Nacional y del Supremo, conla decisión del juez Baltasar Garzón de dictar la suspensión de actividades de las dos formaciones.

Garzón también quiere que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) investigue a las parlamentarias del EHAK-PCTV Nekane Erauskin (portavoz) y Karmele Berasategi (tesorera) porlos presuntos delitos de colaboración con ETA y asociación ilícita, una intención apoyada por el fiscal.Además, hoy el abogado del Estado ha pedido a la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) que se suspenda también la actividad del grupo parlamentario del PCTV-EHAK en el Parlamento Vasco.

Tras conocerse la decisión de Garzón, la portavoz del grupo, Nekane Erauskin, anunció que retiraba la iniciativa en contra de su ilegalización. Eruaskin lo ha justificado porque "Madrid tiene ya tomada la decisión" y para no posibilitar que los grupos que "dicen que se oponen a la Ley de Partidos" -en referencia al tripartito PNV-EA-EB- les apoyen y luego "no hagan nada" en la práctica contra de las ilegalizaciones.

Aunque la retirada ha implicado que no se votara, sí se ha debatido la iniciativa. En dicho debate, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha sido crítico con la posición mantenida ahora por el Gobierno y el PSOE en torno a las ilegalizaciones, mientras que en plena campaña de las elecciones municipales de mayo de 2007, "estuvieron reunidos durante cinco días en una misma casa, en distintas habitaciones, ETA y el Gobierno, Batasuna y el PSOE". Egibar también ha criticado la decisión del PCTV-EHAK de retirar su iniciativa contra la ilegalización y les ha acusado de actuar así para "poder criticarnos después".

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha lamentado que el Parlamento Vasco se "degrade cuando intenta proteger a quien no condena la violencia terrorista", en referencia a PCTV y ANV. Pastor ha sostenido que a los ciudadanos vascos no les preocupan las ilegalizaciones, sino que ETA termine con su actividad violenta y ha preguntado al tripartito y a Aralar por qué siguen "empeñados en proteger" a las formaciones suspendidas.

Leopoldo Barreda (PP) se ha alegrado por la decisión de Garzón y ha acusado al Gobierno de haber actuado en este asunto con un "manifiesto cálculo electoral" y faltando a la verdad reiteradamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_