"El PSOE tiene más posibilidades que el Barça"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido palabras duras también para Mariano Rajoy en la cuestión medioambiental. Zapatero ha asegurado en Punto Radio que el tiempo ha demostrado que su apuesta por la desalación para paliar la falta de agua era "lo más razonable" para paliar la falta de agua. El PP, según él, "ha hecho mucha demagogia" con la política del agua, y ahora, parece ser que el trasvase del Ebro no va a figurar en su programa electoral.

El jefe del Ejecutivo ha comentado incluso la situación en la Liga de su equipo de fútbol, el FC Barcelona, del que espera que gane la competición aunque ha admitido que "no lo tiene fácil". Zapatero se ha referido al jugador estrella del equipo, el argentino Messi, que a su juicio es "una joya". "Cualquier equipo que tiene a alguien como Messi puede aspirar incluso en circunstancias difíciles", ha comentado. En cualquier caso, ha dicho, "el PSOE tiene más posibilidades que el Barça".

Más información

"No me callo, pero no me enfado"

En la entrevista, el periodista Luís del Olmo ha preguntado a Zapatero sobre las imágenes publicadas en la prensa hoy de Zapatero discutiendo con Manuel Monteiro, nuncio del Vaticano, en un encuentro que vivieron ayer en un acto. El candidato del PSOE ha explicado que no había enfado, y que sólo estaban poniéndose de acuerdo para la comida que han programado la semana que viene. "Yo no me callo, pero no me enfado", ha declarado.

También ha sido preguntado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Zapatero ha explicado que confía en que Aznar cumpla su palabra de no volver al primer plano de la política, aunque, ha dicho, "tengo un profundo respeto por él" por haber sido presidente, "como ya lo he demostrado".

Infraestructuras, economía, terrorismo

La entrevista ha tocado todos los temas de los que se habla estos días en la precampaña electoral, como el desarrollo de infraestructuras ferroviarias. El líder socialista ha recalcado que el plan de desarrollo de infraestructuras va a permitir "de aquí a cuatro o cinco años" la existencia de "una red de alta velocidad en Galicia". El presidente quiere que España sea el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad. A pesar de esto, Zapatero ha evadido dar una fecha para la inauguración del AVE que unirá a Madrid y Barcelona.

Además, el candidato del PSOE ha explicado que se han tomado medidas de seguridad para evitar el boicot de las obras para llevar el ferrocarril de alta velocidad al País Vasco. Preguntado también sobre cuál será la situación de ETA dentro de un año, Zapatero ha dicho que su empeño es que la banda esté "más cerca de la desaparición y que el Estado esté más fuerte". Ha vuelto a defender su actuación en la legislatura que está por terminar y ha recordado que no hay ninguna expectativa de diálogo con los terroristas.

Sobre la economía, Zapatero ha negado que haya crisis, aunque "no hay que ignorar que pasan cosas". Para el jefe de Gobierno, España ha crecido en los últimos años "con gran fortaleza", lo que ha provocado que haya un superávit "como no tiene ningún país del G-7". Además, ha explicado que el repunte del número de desempleados no se debe necesariamente a que muchas personas hayan perdido su trabajo sino a que ahora se han registrado en el INEM. En cualquier caso, ha recordado que uno de los objetivos de su Gobierno para la próxima legislatura, en caso de ganar las elecciones, será lograr el pleno empleo.

"Un discurso ingenioso"

Zapatero ha sido preguntado incluso por el discurso de ayer del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón con motivo del final del carnaval en la capital. El presidente ha asegurado que "si realmente escribió esas palabras pensando en lo que estamos pensando los demás", hay que reconocer "que fue ingenioso".

El candidato del PSOE se ha referido también a las elecciones estadounidenses, que ha calificado de "apasionantes" y "muy ajustadas". Zapatero ha reconocido su preferencia por los demócratas, aunque no ha querido decantarse por ninguno de los dos aspirantes a candidato, Hillary Clinton y Barack Obama. "Tengo buena relación con los Clinton y me atrae la política de Obama", ha declarado.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50