_
_
_
_
_

PSOE e IU piden la restitución en sus cargos de los médicos del Severo Ochoa

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés convoca una manifestación el día 14 para pedir a la Comunidad de Madrid que "asuma responsabilidades políticas"

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea han reclamado hoy la restitución en sus cargos de los profesionales sanitarios afectados por el caso de las sedaciones irregulares del Hospital Severo Ochoa de Leganés, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado definitivamente el caso.

Más información
El Colegio Médico deja solo al PP y cierra el expediente sobre Leganés

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado que los socialistas van a "seguir insistiendo en el caso Severo Ochoa hasta conseguir restituir en sus puestos a los profesionales destituidos por una denuncia falsa". En este sentido, Menéndez ha señalado que "tras tres años de cacería y persecución y con una sentencia en firme, el Gobierno autonómico no rectifica ni devuelve a los profesionales a sus puestos, ni reconoce ni respeta el Estado de Derecho".

Menéndez, que ha acusado al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, de "no reconocer ni respetar el Estado de Derecho" por su decisión de no retirar los expedientes abiertos a los médicos, preguntará por este asunto en el pleno del próximo jueves a la presidenta Esperanza Aguirre, a la que exigirá "medidas para reparar los daños causados a los profesionales del Severo Ochoa".

"Injustamente apartados y perseguidos"

También la portavoz de IU, Inés Sabanés, preguntará en el mismo pleno a Aguirre por el caso y le pedirá que explique "si piensa asumir responsabilidades políticas". Sabanés ha afirmado que el mantenimiento de los expedientes abiertos a los médicos es una "arbitrariedad" que supone "seguir insistiendo en un planteamiento injusto que requiere una rectificación inmediata", y ha advertido de que IU "va a combatir claramente para que el Gobierno regional restituya a los profesionales injustamente apartados y perseguidos".

Las portavoces de los grupos de la oposición han hecho estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, al igual que el portavoz del PP, Antonio Beteta, que ha defendido la tramitación de los expedientes, porque "es mejor resolver un expediente que tenerlo abierto permanentemente", ha dicho. Beteta ha mantenido que la Audiencia Provincial no ha podido determinar si hubo "fallecimientos por mala praxis" en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés porque "no se han hecho autopsias" y ha vuelto a respaldar la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la destitución del doctor Luis Montes por "pérdida de confianza".

También ha reiterado que la Comunidad de Madrid "no ha sido parte" de este caso. Según su versión de los hechos, el Ejecutivo autonómico "no ha presentado una denuncia"; sino que ha sido la asociación "Avinesa [Asociación de Victimas de Negligencias Sanitarias] la que ha llevado a cabo la tramitación jurídica con el Ministerio Fiscal". Por otro lado, la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y la Asociación en Defensa del Hospital Severo Ochoa se celebrará finalmente el día 14 a las 18.30 y servirá para exigir a la Comunidad que "asuma responsabilidades políticas", según ha informado hoy el presidente de la Federación vecinal, Juan Antonio Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_