_
_
_
_
_

Soria afirma que "ni Franco se atrevió" a intervenir entre médico y paciente como el PP

El Gobierno de Madrid "no excluye que no se hicieran prácticas inadecuadas".- Zapatero considera la actitud del PP como "un ejemplo de una derecha cada vez más reaccionaria"

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha acusado hoy al PP de haber intervenido directamente en la relación médico-enfermo, en el caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), "algo que", dicho "con mucha brutalidad, ni Franco se atrevió". Mientras tanto, el Gobierno madrileño sigue sin pedir perdón, sin asumir responsabilidades y casi sin admitir el fallo judicial. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha insistido en esta línea al declarar que "el hecho de que no haya podido probarse y que se haya archivado" el caso "no excluye que no se hicieran unas prácticas inadecuadas" en el servicio de Urgencias.

Más información
Auto de la Audiencia Provincial de Madrid que archiva el caso de las sedaciones de Leganés
El atasco en urgencias de Leganés subió un 55% tras la marcha de Montes
Los colegios médicos critican los "daños irreparables" del caso
Morir sin dolor aún es privilegio

Soria, en declaraciones a Antena 3 Televisión, ha considerado que las acusaciones vertidas sobre el ex coordinador de Urgencias de ese hospital, el doctor Luis Montes, y otros profesionales de su equipo, en las que se cuestionaba su calidad profesional y humana, es "uno de los atentados más graves" contra la sanidad publica. A su juicio, lo más grave es que, después de este caso sobre supuestas sedaciones ilegales, algunos médicos se negaron a aplicar estos cuidados paliativos para "intentar curarse en salud", lo que ha supuesto que "muchos pacientes hayan sufrido mucho". El ministro ha insistido en la obligación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de disculparse y pedir perdón, y ha criticado la tónica del PP de "no dar la cara", aunque ha precisado que no pide "la dimisión de nadie".

"Quien ha llevado adelante esa denuncia, quien depositó esa denuncia en el juzgado, quien ha estado calumniando a estos profesinales, creo que tiene la obligación de disculparse, de pedir perdón", ha reiterado, para recordar en que la sentencia dice es que estos profesionales "actuaron correctamente en lo humano y profesional". Pero el Ejecutivo de Aguirre está lejos de esta exigencia. El que fuera consejero de Sanidad cuando se produjo la denuncia, Manuel Lamela, sigue de vacaciones. El actual responsable de Sanidad ha dicho que "el hecho de que no haya podido probarse" relación entre la aplicación de sedantes y las muertes de pacientes en el Severo Ochoa ni se hayan encontrado responsabilidades penales "es evidente que no excluye el que hubiera unas prácticas que no debían haberse llevado a cabo en las Urgencias de Leganés".

Montes: "Se sigue mintiendo"

"Y, por tanto, todas las decisiones que tomó la Consejería de Sanidad en su momento son acertadas, como se ha demostrado además con la evolución del funcionamiento de Urgencias a lo largo de estos años", ha afirmado Güemes. Otro consejero regional, Francisco Granados, responsable de Interior y además secretario general de los populares madrileños, ha asegurado que la sentencia "no dice que no haya habido mala praxis", sino que "no que no tiene consecuencias desde el punto de vista penal". Sin embargo el auto ordena ordena eliminar toda alusión a mala praxis: "Debiendo tener por suprimida de su fundamentación jurídica toda mención realizada en el auto recurrido respecto a la mala praxis médica". Granados ha criticado la demagogia por parte del PSOE, los sindicatos y "la gente interesada en desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid" en este caso sobreseído por la justicia. "Yo como paciente potencial y como ciudadano, me siento muy cómodo viendo como mi Gobierno si recibe una serie de denuncias y con una serie de indicios sobre una irregularidad que se pueden estar produciendo en un hospital, lo ponga en conocimiento de la justicia para que se investigue", ha apuntado Granados.

Sobre el asunto ha hablado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ha aprovechado para criticar la falta de talante del PP. Zapatero ha señalado que, a pesar del fallo judicial, el PP "no acepta ni la responsabilidad política" ni "pide perdón a esos profesionales que trabajaban tan dignamente". Además, ha considerado que "la actitud del PP es un ejemplo clarísimo de una derecha cada vez más reaccionaria y más alejada de lo que siente la mayoría de los españoles". En una entrevista esta mañana en la cadena SER, Luis Montes ha asegurado que desde que se desató el caso, hace ya tres años, se han llevado a cabo malas prácticas médicas en el Severo ochoa y en muchos hospitales del país "porque no se han atendido los síntomas terminales" y ha deseado que la sentencia de la Audiencia Provincial que archiva el caso sirva para retomar el tratamiento de todos los síntomas que presenten este tipo de pacientes, como el dolor, la fatiga o los vómitos.

"No vale decir que una persona se va a morir, que no se puede hacer nada más y abandonar. Que se termine la práctica así es una omisión de actitudes terapéutica al final de la vida. Es una mala praxis", ha advertido. Estas afirmaciones fueron apoyadas por la enfermera Maribel Teiguell, quien ha apuntado que "es muy duro" ver que, tras la destitución de Montes, los pacientes "morían solos, mal sedados o poco sedados y sin su familia". El ex coordinador del servicio de Urgencias del Severo Ochoa ha declarado que, a pesar de las resoluciones judiciales, "se sigue mintiendo" cuando se dice que fue cesado por "cuestiones administrativas". "Se me cesó del servicio de Urgencias por 400 homicidios. El que también se mienta en el motivo del cese es como seguir la campaña de mentir", ha añadido.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en el Hospital Universitario La Paz.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en el Hospital Universitario La Paz.EFE
El ministro de Sanidad se refiere así al caso Severo OchoaVídeo: VNews

Aguirre: "¿Cree que Lamela tiene que hablar por qué lo diga EL PAÍS, la SER o la Sexta?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha pronunciado sobre el silencio de su anterior consejero de sanidad, Manuel Lamela.

Ante la pregunta de un periodista sobre si no creía que Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en esos momentos, debería comparecer, la presidenta de Madrid ha respondido de forma airada: "¿Cree usted que tiene que hablar porque lo diga la Cadena SER, El País o La Sexta?".Aguirre ha sostenido que "ya está hablando el Consejero de Sanidad y yo misma, con lo que el señor Consejero de Transportes poco tiene que decir en este asunto".De esta forma, Aguirre quiso justificar que Lamela, actual consejero de Transportes, se encuentre ausente en estos momentos donde el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés está de plena actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_