_
_
_
_
_

Montes: "Estamos jugando el segundo tiempo, el de las reparaciones y las responsabilidades"

El ex jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés celebra con champán junto con un centenar de personas el archivo de la causa por supuestas sedaciones ilegales

El doctor Luis Montés, ex coordinador de la Unidad de Urgencia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha brindado con champán en la puerta del hospital con medio centenar de vecinos, mientras sus compañeros pedían a gritos la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Montes ha querido celebrar así el fallo de este lunes de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se confirma el archivo de la causa por supuestas sedaciones ilegales y se pide limpiar el nombre de los 15 médicos acusados en 2005 de 400 homicidios.

Montes ha manifestado con emoción: "Hoy es un día bonito, brillante y resplandeciente, uno de los días más importantes de mi vida y ya estamos jugando el segundo tiempo, tiempo de reparaciones y de responsabilidades". Es muy posible que se presente una querella contra los responsables de la Comunidad de Madrid, según ha explicado Montes. "Ya hay un equipo de abogados que están estudiando las bases jurídicas para ello".

Más información
La Audiencia de Madrid retira la referencia a "mala praxis" en el Severo Ochoa
Aguirre dice que "se hará lo que se tenga que hacer"
Cronología del caso Severo Ochoa

Junto al ex jefe de Urgencias también han estado en la concentración médicos acusados en el caso Severo Ochoa, como Frutos del Moral, Miguel Angel López Varas, Joaquín Insausti, así como el alcalde de la ciudad, Rafael Gómez Montoya (PSOE), el primer teniente de alcalde Raúl Calle (IU), las diputadas regionales de IU Inés Sabanes y Caridad García, y medio centenar de trabajadores y vecinos.

Los responsables de CC OO y UGT del hospital, que también se encontraban en la celebración, han exigido a Esperanza Aguirre, que destituya de forma "inmediata" de sus responsabilidades públicas al consejero de Transportes del Gobierno regional, Manuel Lamela, titular de la Consejería de Sanidad cuando hace tres años se llevaron ante la Justicia las denuncias anónimas por mala práctica médica.

Los concentrados en la puerta del hospital gritaban: "Lo digo con orgullo, trabajo en el Severo" o "Esperanza, Lamela, dimisión". El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, pedía "normalizar la situación". La Comunidad debe decir algo al respecto de la restitución del buen nombre de este hospital y de sus profesionales".

El doctor José Saravia, primer director del centro hace 15 años, ha afirmado que éste es "un día positivo y muy hermoso, porque es un día donde se ha hecho justicia y ahora toca restituir el buen nombre y la credibilidad de sus trabajadores y profesionales". La diputada regional de IU Inés Sabanés ha reclamado también a la Comunidad que asuma su responsabilidad política y a Esperanza Aguirre restaurar cuanto antes "el buen nombre de ésta institución médica".

Tres años de calvario

Durante los tres años de calvario que ha durado el caso, según las declaraciones de Montes, en comparecencia al mediodía en el Colegio de Médicos de Madrid, cinco jefes de servicio han sido destituidos junto a tres supervisores, y muchos compañeros han sido coaccionados por unirse a las protestas.

El "acoso" sufrido por el equipo de médicos del Severo Ocoa desde que llegó la denuncia anónima por 400 muertes en urgencia en marzo de 2005 ha sido "terrible", según Montes. El doctor, tras conocer el auto de la Audiencia Provincial de Madrid (fechado en el 21 de enero) ha exigido a la presidenta de la Comunidad que pida perdón a los usuarios por la pérdida de confianza que ha provocado el relevo del equipo de Urgencia y la ha instado a que cumpla "su palabra" y rehabilite a todos los destituidos. Montes ha añadido que no habrá "perdón".

En abril de 2005, la presidenta de la Comunidad, afirmó ante los micrófonos de la Cadena SER que la destitución de los afectados en el caso Severo Ochoa era "reversible", es decir, que si se demostraba su inocencia, serían rehabilitados.

El ex responsable de Urgencias del Severo Ochoa ha pedido que se ponga en marcha una campaña similar a la que, con dinero del gobierno municipal, se lanzó en su contra, pero que ahora sirva para "rehabilitar" al personal de su equipo. El doctor ha añadido que el tiempo de la reparación pasa también por "asumir responsabilidades políticas" como el cese del que era consejero de Sanidad en 2005.

Querellas contra Lamela

Un portavoz de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa presente en la rueda de prensa junto a Montes y otro facultativo destituido, Ángel López, ha reiterado que los afectados estudian presentar "querellas por denuncia falsa" contra Lamela.

Este portavoz ha acusado a Lamela de "judicializar" un caso que debería haber ido a la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid. En su opinión, el ex consejero de Sanidad se saltó "todos los mecanismos" hasta el archivo de la causa. "Personajes como Lamela no deberían estar en el ruedo político", ha sentenciado.

El doctor Montes, acusado de las sedaciones; el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrecen sus primeras reacciones al archivo del caso de las sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_