_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rajoy promete crear 400.000 plazas de guardería si gana

El líder del PP pretende así fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha cifrado en 400.000 las plazas de guardería que creará si vence en las elecciones del 9 de marzo como parte del Plan Nacional de Guarderías ya anunciado hace 10 días por su responable de campaña, Juan Costa. El objetivo de esta medida, según explicó ayer Rajoy al término de la Conferencia Sectorial sobre Economía y Empleo es fomentar la "conciliación de la vida familiar y laboral".

Según los datos del Ministerio de Asuntos Sociales, actualmente hay 350.000 plazas de guardería en España, la mitad de las que hoy se requieren. El PSOE e IU-ICV aprobaron una partida de 100 millones de euros en los Presupuestos para 2008 con los que se calcula podrán crearse unas 50.000 nuevas plazas. La propuesta 'popular' es para los cuatro años que duraría una prosible legislatura presidida por Rajoy.

Más información
Zapatero: "Por primera vez un Gobierno devuelve renta a sus ciudadanos"
PSOE e IU-ICV acuerdan crear 50.000 plazas de guardería con 100 millones

Pleno empleo y 2 millones de trabajo

El líder del PP afirmó también que, si vence en las próximas elecciones, el objetivo será conseguir el pleno empleo, crear 2,2 millones de puestos de trabajo y elevar la tasa de actividad femenina hasta el 68% en 2011.

Durante la clausura de la conferencia, Rajoy aseguró que impulsará reformas para que la economía española crezca hasta el 3,8% en 2011 y añadió que ese año prevé que el superávit presupuestario se sitúe en el entorno del 3% del PIB. Por último, el candidato popular a la presidencia anunció que creará una Unidad de Información y Seguimiento de los Precios que elaborará un informe mensual con la evolución de los precios en los distintos sectores.

"Miedo al futuro"

Al margen de las propuestas, Rajoy tuvo también palabras para el actual Ejecutivo socialista y de nuevo su gestión económica. El líder del PP incidió en que al Gobierno "le da miedo hablar del futuro" y añadió que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

En su opinión, el actual Ejecutivo vive de la inercia y de la herencia económica dejada en la anterior legislatura, y contrapuso ese periodo del mandato del PP "en el que se hacían reformas de forma continuada" con la "inacción" del Gobierno actual. El líder del PP subrayó los problemas de la economía española con una inflación al alza y muy superior a la de la zona euro, con la mayor pérdida de poder adquisitivo entre 2004 y 2006 y con un incremento de las desigualdades entre los españoles.

Durante la clausura de la Conferencia Nacional de Economía y Empleo del PPVídeo: ATLAS
Se compromete a crear 400.000 plazas de guardería para conciliar la vida familiar y laboralVídeo: ATLAS

Pizarro: "Soy un viejo soldado con experiencia en batallas"

El número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, se ha definido en la Conferencia Nacional de Economía y Empleo como "un viejo soldado con experiencia en batallas", que ha sido "criado en la calle" y que está "lleno de cicatrices, bastantes por la OPA" sobre la eléctrica Endesa. Pizarro ha asegurado que ha "sufrido" el talante de José Luis Rodríguez Zapatero "antes y después de la OPA" y ha advertido al Gobiernon de que los ciudadanos "echan" a los políticos "por mentir y engañar", lo que en su opinión, ya le pasó al presidente estadounidense Richard Nixon.

Pizarro ha comenzado su discurso con un agradecimiento al coordinador del programa electoral, Juan Costa. A continuación ha indicado que se sentía como "gallo en corral ajeno" porque no había participado en la organización de la conferencia sobre empleo. "Cuando las cosas están bien hechas y están muy bien pues lo que hay que hacer es no estorbar y ayudar al proyecto".

También ha agradecido que se le haya dado la oportunidad de ser el número dos de la lista de Madrid. "Se lo merecen cualquiera de los 700.000 afiliados que se afiliaron antes" ha dicho Pizarro, quien ha añadido que le costó "mucho" tomar la decisión de pasar a la política.

Tras criticar las políticas intervencionistas y asegurar que las economías las dirigen los mercados, Pizarro ha arremito contra la política del Ejecutivo socialista y señalado que un ciudadano no se puede fiar de la gente que "engaña o miente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_