_
_
_
_
_

Ibarretxe: "El Estado está rompiendo el pacto de convivencia alcanzado en la Transición"

El lehendakari rechaza la condena del Supremo porque en su opinión los condenados no han cometido ningún delito

Juan José Ibarretxe, 'lehendakari'

Ibarretxe, en nombre del Gobierno Vasco, ha acusado al Estado de "estar consciente y permanentemente rompiendo el pacto de convivencia alcanzado en la Transición". Tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, y arropado por la mayoría de los miembros de su ejecutivo, el lehendakari ha denunciado que la sentencia es "muy grave y preocupante". "Ni la entendemos ni la aceptamos", ha dicho Ibarretxe, ya que, a su juicio, los condenados no han cometido ningún delito.

Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento vasco

Izaskun Bilbao, ha mostrado su "desconcierto" por la sentencia del Tribunal Supremo contra su antecesor, Juan María Atutxa. Bilbao ha dicho que "está claro que las leyes no han previsto cómo resolver un conflicto entre un poder legislativo y un poder judicial". Una sentencia, ha añadido, que va a tener una que "tiene una incidencia inmediata y directa en el Parlamento, ya que hay una persona que es miembro de la Mesa, Kontxi Bilbao, que en principio va a ser inhabilitada".

Íñigo Urkullu, presidente del PNV

La condena refleja "una justicia medieval y predemocrática" y augura "gravísimas consecuencias" en la causa abierta contra el lehendakari por reunirse con la ilegalizada Batasuna. Ha añadido que la sentencia "parece dar carta blanca y legitimación jurídica" para que otros tribunales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, actúen "de la misma manera". Urkullu, que ha estado acompañado por el propio Juan María Atutxa, considera que el Supremo se ha convertido "en refugio y defensa de las ideas y de los grupos de ultraderecha".

Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco

El ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa, ha dicho el líder de los populares vascos, hizo de la desobediencia al Tribunal Supremo un "modus operandi" en su política hacia Batasuna. Con esta sentencia del TS, ha añadido, se "recompone un equilibrio" con el que debe funcionar un Estado de derecho y que "rompieron" algunas actuaciones desde la Mesa del Parlamento Vasco.

PSE-EE (comunicado)

El PSE-EE ha manifestado que acata la decisión del alto tribunal aunque hubiera preferido que "prevaleciera el criterio de la Fiscalía", que hizo suyos los argumentos de la defensa de Atutxa. Los socialistas, que siempre han considerado que la Mesa del Parlamento vasco debió cumplir la orden del Supremo y disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, han dicho que "si bien la ley nos obliga a todos, no nos gusta en absoluto ver a responsables políticos o institucionales ante un tribunal para responder de actuaciones relacionadas con el desempeño de sus cargos".

Unai Ziarreta, presidente de EA

El presidente de EA ha mostrado su "sorpresa y estupor" por la condena del Tribunal Supremo a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao y ha visto detrás de ella "una clara intencionalidad de incidir en la vida política, sobre todo cuando afecta a nuestro pueblo, al País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_