_
_
_
_
_
La precampaña de los populares

Gallardón: "No van a oír de mi boca nada distinto a la petición de apoyo para Rajoy"

El alcalde de Madrid acompañará hoy al líder del PP en un acto preelectoral tras ser excluido de las listas al Congreso

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará hoy con el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la clausura de la conferencia sobre educación organizada por esta formación en Madrid ante las elecciones generales del 9 de marzo. Hasta ayer por la tarde se ignoraba si Ruiz-Gallardón podría llegar a tiempo a la conferencia, puesto que estaba de visita oficial en Moscú, donde se reunió con su homólogo moscovita, Yiri Luzhkov, para impulsar la cooperación entre ambas capitales.

El alcalde madrileño voló hacia Madrid, adonde ha llegado esta noche pasada, por lo que hoy podrá acudir a la conferencia preelectoral. Se trata del primer acto público en el que Ruiz-Gallardón acompaña a Rajoy después de que éste le anunciara el pasado martes, en presencia del secretario general del PP, Angel Acebes, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que finalmente no contará con él para las listas al Congreso.

Más información
Aguirre: "No es un divo ni va a servirse del PP"
Fraga revela que Gallardón le ha prometido que no dejará la política
Pizarro asume el discurso duro del PP
Zapatero señala que la ausencia de Gallardón muestra a un PP cada vez más integrista

Gallardón había confirmado previamente a corresponsales españoles en Moscú que participará en la campaña electoral. En concreto, Gallardón declaró que Pizarro, el número dos a la candidatura el Congreso por Madrid, le ha pedido que participe en un acto electoral junto a él.

"Manuel Pizarro, que es un buen y antiguo amigo mio, me lo ha pedido y yo le he dicho que estoy a su disposición, como a la de cualquier otro compañero", ha asegurado el regidor madrileño. "Cualquier compañero que quiera contar conmigo en la campaña, que requiera mi presencia, yo estaré encantando", ha afirmado Gallardón. "No van a oír de mi boca nada distinto a la petición de apoyo para Rajoy", ha sentenciado.

Gallardón ha sido preguntado por si se sentía aludido ante las declaraciones de Esperanza Aguirre, en las que aseguraba que Pizarro "no era un divo" que busca servirse de la política. "Todos debemos saber que estamos en campaña. No es el momento de polémicas", ha zanjado el alcalde madrileño. "Yo pido a todos los electores que confién en este proyecto al margen de las personas que figuren en las listas", ha reiterado Gallardón.

Sin despejar las dudas sobre su marcha

El alcalde de Madrid no ha despejado las dudas sobre si dejará la política tras la elecciones del 9 de marzo, y no ha confirmado las declaraciones de Manuel Fraga en las que aseguraba que Gallardón le había afirmado su disposición a continuar en política.

"A Manuel Fraga toda mi admiración. Estoy en política por él. Siempre que Fraga me ha hecho una reflexión, yo lo he tomado en consideración. Dicho esto, como ya he manifestado, de futuro hablaremos después del 9 de marzo", ha declarado Gallardón.

El alcalde de Madrid ha asegurado estar "en deuda con los ciudadanos", y que su compromiso "al servicio de los ciudadanos está acreditada".

Gallardón ha negado que este viaje a la capital rusa, a la que llegó el viernes por la noche para reunirse hoy con su colega moscovita, Yuri Luzhkov, y regresar el sábado a Madrid, sea "una pausa de protagonismo".

"Es una visita que tenía programada desde hace mucho tiempo, desde hace muchas semanas, y que no la he querido cancelar, pero tampoco la he programado como consecuencia de lo ocurrido durante la última semana", ha explicado.

Obedece, según ha afirmado, a una invitación de Luzhkov, que le fue hecha en septiembre pasado, cuando una delegación de más de cien miembros del gobierno y de la sociedad de Moscú visitaron Madrid.

Rajoy ha afirmado haber tomado una decisión correcta y sin ningún tipo de presión.Vídeo: VNEWS
La presidenta de la Comunidad de Madrid apadrina a Manuel Pizarro, que asegura que Alberto Ruiz-Gallardón le ayudará en su campañaVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_