_
_
_
_
_

Fraga asegura que la exclusión de Gallardón "hará perder muchos votos" al PP

La ministra de Administraciones Públicas asegura que la decisión supone "el viaje del PP al centro de la tierra"

El presidente fundador del PP Manuel Fraga ha declarado hoy que lamenta mucho que se excluya a Alberto Ruiz-Gallardón de las listas a las próximas elecciones generales y ha advertido de que esta decisión "hará perder muchos votos" al partido.

En declaraciones a los medios al inicio de un desayuno informativo organizado por Europa Press del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Fraga ha asegurado que no había sido informado por el partido de ninguna decisión al respecto, pero "sería una mala noticia" el abandono de la política por parte del alcalde de Madrid.

Además, ha subrayado que hasta el momento no ha hablado ni con Rajoy ni con Ruiz-Gallardón sobre el asunto y ha precisado que la decisión de excluir al alcalde de Madrid de las listas responde "a otro tipo de criterios". Asimismo, Fraga se ha manifestado sobre la elección de Manuel Pizarro en la lista de Madrid y ha dicho que le parece un "gran acierto pero no tiene nada que ver".

Más información
Ruiz-Gallardón: "Quien les habla ha sido derrotado"
Todas las miradas se dirigen a Ana Botella

Otros miembros del PP, como Pío García Escudero, coordinador de la campaña electoral, han comentado también sobre la noticia del día. García Escudero ha pedido públicamente a Gallardón que "se sobreponga a su desánimo" y que "reconsidere" su decisión de reflexionar sobre su futuro político. Además, le ha trasladado el "cariño y ánimo de todo el partido" y ha calificado tanto al alcalde como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como "dos magníficos políticos y valores de primera fila" para el PP.

Por su parte, Javier Arenas, presidente del PP andaluz, ha calificado la decisión de Rajoy como "acertada" y "plenamente respetuosa" con los estatutos del partido.

Salgado: "Es un viaje al Centro de la Tierra"

Las reacciones tampoco se han hecho esperar desde las filas socialistas. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha afirmado hoy que el Partido Popular está haciendo "el viaje al centro", pero "al centro de la Tierra".

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, considera la decisión de Rajoy como "motivo de júbilo" para la derecha "radical". En cualquier caso, el también presidente del Gobierno andaluz ha recalcado que el PP "tiene todo el derecho del mundo" a incluir en sus listas a quien considere oportuno.

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha declarado que la decisión de Rajoy "ubica perfectamente al PP" en lo que representa, un partido de derechas. "Que un partido de derechas haga política de derechas es lo mínimo que se le puede pedir, lo peor es cuando trata de confundir a la opinión pública", ha subrayado Rojo. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, se une al sentir general de su partido. Blanco ha dicho en su blog que la lista del PP "huele a caverna de fiera" y que "el PP vuelve al búnker".

Por su parte Gaspar Llamazares, el coordinador de IU, ha afirmado en una entrevista a la Cadena SER que la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Alberto Ruiz Gallardón "sugiere que la extrema derecha no sólo gobierna el PP del presente, sino que prepara el Gobierno del PP del futuro". "El PP está tanto o más preocupado de disputarse los despojos de Rajoy que de disputar las próximas elecciones", ha señalado Llamazares, quien ha añadido que este partido "no se ve como gran alternativa sino que está preparando ya la solución a la crisis que pueda producirse como consecuencia de la derrota electoral".

Touriño: "Derechización increíble"

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha hablado de "derechización increíble" del PP y de "falta de liderazgo" de Mariano Rajoy. Touriño ha tildado de "concierto monocorde" la actuación del PP durante la legislatura del presidente del Gobierno. Para el presidente gallego, la decisión de Rajoy evidencia dónde está "el núcleo de pensamiento del PP".

Por último, el presidente de Cataluña, José Montilla, Montilla ha subrayado que "el PP no lo tiene fácil" porque "tiene un líder que da por perdidas las elecciones". "Rajoy no manda en su partido, ha sido incapaz de incorporar a elementos moderados, que se le han ido, como [Jaume] Matas, [Josep] Piqué o como ahora ocurrirá con el alcalde de Madrid", ha añadido, Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_