_
_
_
_
_

El Rey visita por sorpresa a los soldados en Afganistán

Don Juan Carlos vuelve a una misión internacional cinco años después de su viaje a Kosovo. -Pasará la noche en Kuwait, donde se ha entrevistado por la tarde con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah

El Rey don Juan Carlos ha visitado por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Afganistán, cinco años después del viaje que realizó en 2002 a Kosovo para celebrar con los soldados el Día de las Fuerzas Armadas. "Traigo el encargo de toda mi familia de felicitaros, daros las gracias y la enhorabuena", ha trasladado Don Juan Carlos a los soldados antes de brindar por España. Pasará la noche en Kuwait, donde se ha entrevistado esta tarde con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah.

El monarca, que ha viajado acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la pasada madrugada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española y, tras una escala en Kuwait, aterrizó a las 6.30 horas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste del país

Más información
Don Juan Carlos se defiende

Por la tarde, se reunió en Kuwait, donde pasó la noche, con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, nada más llegar a esta ciudad procedente de Herat, en el oeste de Afganistán. Don Juan Carlos se entrevistó con el mandatario kuwaití acompañado por el ministro Alonso, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz, que también estuvieron con él en Herat.

Aunque el encuentro fue breve, las autoridades anfitrionas dieron una gran importancia a la presencia del Monarca español, como lo demuestra el que el emir haya estado acompañado del príncipe heredero y de los ministros de Finanzas, Exteriores, Defensa e Información, entre otros.

La estancia de Don Juan Carlos en el emirato durará apenas unas horas, puesto que hoy mismo tiene previsto regresar a Madrid, donde llegará poco después del mediodía.

Coincide con su 70 cumpleaños

Fuentes gubernamentales han explicado que el Rey ha estado planificando este viaje con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las últimas semanas y que los detalles finales se cerraron en el último despacho que mantuvo el monarca con el jefe del Ejecutivo.

Las citadas fuentes han indicado que don Juan Carlos quería visitar a las tropas españolas en Afganistán coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños, tal y como hizo en 1998 al visitar al contingente español en Bosnia el día de su sexagésima aniversario, el 6 de enero.

El jefe del Estado volvió a repetir la experiencia de reunirse con militares españoles en misión en el extranjero en 2002 cuando presidió en Istok (Kosovo) el Día de las Fuerzas Armadas junto al entonces titular de Defensa Federico Trillo.

En concreto, el monarca ha sido recibido a su llegada por el coronel jefe de la base y ha pasado revista a las tropas. Posteriormente se ha trasladado hasta el hospital ROLE2, donde estuvo conversando con los tres pacientes que estaban allí ingresados.

El Rey también ha mantenido una conexión por radio con el capitán al mando de una compañía de la Fuerza Reacción Rápida destacada en el Sur de la provincia en misión de patrullaje. Durante este recorrido por la base, don Juan Carlos ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se ha producido cuando el monarca ha presidido la ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España frente al monolito que recuerda a los caídos en la base española de Herat.

"Os deseo un muy feliz año 2008, en el que espero que podáis completar vuestra misión con éxito y regresar a España con la satisfacción del deber cumplido", ha declarado el monarca. El Rey ha reconocido la labor que realizan los soldados españoles en el extranjero, junto con las tropas de los países aliados de España, y ha afirmado que pueden sentirse orgullosos de su contribución a la seguridad y a la paz internacionales. Don Juan Carlos también ha querido felicitar el año nuevo a la tropa en nombre de toda la Familia Real y les dio "la enhorabuena y las gracias" por su labor en Afganistán.

El grueso del destacamento español se concentra en 'Camp Arena', sede de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, y en la Base Miguel de Cervantes, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, situada en Qala-I-Now. A varios kilómetros de la FSB de Herat se sitúa el contingente de 52 instructores militares españoles que da formación a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y que está desplegado en Base Stone. El destacamento se completa con varios oficiales destinados en los Mandos Regional Oeste (Herat) y Central (Kabul) de la ISAF.

La misión con más bajas

Tras haber viajado en 1998 a Bosnia y en 2002 a Kosovo, el Rey visita hoy el teatro de operaciones que más vidas españolas se ha cobrado, con un total de 86 bajas desde el inicio de la operación en 2002.

En el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 los 62 militares que viajaban en el Yak42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía), los 17 militares que perecieron el 16 de agosto de 2003 en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán y otros siete militares en atentados terroristas y en accidentes de vehículos tácticos.

El Ejército de Tierra sufrió el 8 de julio de 2006 su primera baja en atentado terrorista, el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y el 21 de febrero de 2007 falleció la primera soldado, Idoia Rodríguez Buján. El pasado 24 de septiembre, los cabos Stalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos y su intérprete, Rohulah Mousavi, murieron por la explosión de un artefacto activado con un cable a distancia.

Don Juan Carlos visitó hace cinco años a las tropas desplegadas en KosovoVídeo: ATLAS

Zapatero visitará Líbano en enero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto visitar a los soldados españoles en Líbano en enero aunque la fecha de su desplazamiento no se ha concretado. El contingente español en el país de los cedros forma parte de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas llegada tras la ofensiva israelí del verano de 2006. El jefe del Ejecutivo ya visitó a los militares de Afganistán en diciembre de 2005.

El contingente español en el Líbano asciende a 1.100 militares, y Zapatero tuvo oportunidad de trasladar a sus integrantes una felicitación navideña y de elogiar su labor en la videoconferencia que mantuvo el pasado 24 de diciembre con mandos de las tropas españolas que desempeñan misiones en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_