Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre rescinde el contrato a las empresas de limpieza del metro de Madrid

La Comunidad investigará si la basura acumulada en 10 días de huelga supone un peligro para la salud de los usuarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ordenado esta mañana que se rescinda el contrato a las empresas concesionarias del servicio de limpieza del metro, y que se convoque un nuevo concurso público para realizar estas labores.

Los pasillos y andenes del metro madrileño son un estercolero tras diez días de huelga de los trabajadores de limpieza, "un conflicto interno", en palabras de Aguirre. Tanto es así que la presidenta regional ha anunciado además que la Dirección General de Salud Pública está llevando a cabo inspecciones para determinar si la porquería acumulada representa un peligro para los usuarios.

Los viajeros han presentado ya 180 reclamaciones por escrito -en los primeros cinco días apenas hubo una veintena- por las condiciones higiénicas en las que se encuentran las estaciones, los andenes y los pasillos, con montañas de papeles de periódicos, cáscaras de plátano y mandarinas secas, botellas, latas, grasa restregada por el suelo... Un portavoz de Metro aseguró ayer que "no existen riesgos" para la salud, según informa Pilar Álvarez.

De la limpieza se encargaban hasta ahora cuatro empresas: Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Clece (Dragados), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial). Los representantes sindicales se reunieron con sus directivos ayer, sin resultados. Era el tercer encuentro en los 10 días de conflicto. Los trabajadores piden que se equiparen los salarios de todos los empleados -con diferencias de hasta 300 euros-, un plus de toxicidad del 20% del sueldo y 35 horas semanales. Las empresas acusan en un comunicado a los huelguistas de "inflexibilidad" con peticiones que incrementarían los salarios una media "del 85%" y rechazan el plus de toxicidad.