_
_
_
_
_

El Constitucional desestima el recurso de Aragón contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana

El Gobierno aragonés impugnó el artículo que establece el derecho de los valencianos a redistribuir el agua sobrante de las cuencas

El Tribunal Constitucional ha desestimado, por siete votos a cinco, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Aragón contra el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Aragón y Castilla-La Mancha, cuyo recurso aún no ha sido resuelto, impugnaron el artículo 17.1 del nuevo Estatuto valenciano, en vigor desde el 11 de abril de 2006, que establece el derecho de los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias. "Se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad.

Igualmnte, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sosteniilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal", señala el artículo. Y añade: "Los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".

Los magistrados Vicente Conde, Javier Delgado, Roberto García-Clvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas, todos ellos adscritos al llamado sector conservador, han anunciado votos particulares discrepantes con la sentencia, que se notificará en los próximos días.

La constitucionalidad de la norma valenciana la han avalado los seis magistrados del sector progresista y el conservador Guillermo Jiménez, vicepresidente del tribunal.

Fuentes jurídicas han señalado que el Constitucional aún debe pronunciarse sobre el recurso interpuesto contra el Estatuto valenciano por Castilla-La Mancha, aunque han avanzado que también será desestimado en aplicación de la doctrina establecida porque en él se impugnó el mismo artículo.

El de hoy es el primer pronunciamiento del Tribunal sobre la constituionalidad de los estatutos de autonomía que se han reformado en esta legislatura, aunque el tribunal aún debe pronunciarse sobre los recursos presentados contra los de Cataluña, Andalucía y Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_