Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE contraataca y acusa al PP de no tener licencia para Génova

Los populares sostienen que Ferraz carece de permiso de funcionamiento desde 1981

El PP ha acusado esta mañana al PSOE de "incumplir la ley" por no solicitar la licencia de funcionamiento de su sede de la calle Ferraz de Madrid y los socialistas han contraatacado al hablar de "vendetta" y apuntar la posibilidad de que la central popular de la calle Génova no esté en situación regular. En pleno escándalo por las graves irregularidades y los tratos de favor en la concesión de licencias, los populares sostienen que el principal inmueble socialista carece de permiso de funcionamiento desde 1981 y que iniciaron unas obras en el verano de 2005 cuyos trámites para solicitar el permiso iniciaron la semana pasada. Los socialistas responden al PP acusándole de los mismo: haber llevado a cabo unas obras en el verano sin papeles.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha sido el escenario esta mañana de un nuevo cruce de acusaciones entre los dos principales partidos a cuenta del caso Guateque, endurecido por el anuncio hecho ayer por el Gobierno municipal de que un inspector visitaría esta mañana la sede federal del PSOE. Al final no se ha producido la visita, que anunció ayer la delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez. El Ayuntamiento ha preferido enviar primero un requerimiento al PSOE para que le remita la documentación correspondiente a la licencia del edificio de Ferraz.

La situación legal de la sede socialista se ha convertido, para unos y otros, en el paradigma de lo que ocurre. La veda la levantó el lunes el vicealcalde, Manuel Cobo, que aseguró que el secretario general del PSOE, José Blanco, le pidió en el verano de 2005, a través del concejal socialista Pedro Sánchez, que agilizara la licencia necesaria para unas obras en la sede federal del partido. El edil presuntamente implicado lo negó todo y pidió a Cobo que "no mienta y no haga malabarismo para eludir su responsabilidad".

"El Partido Socialista no ha cumplido la legalidad

A estas acusaciones se sumó ayer Martínez, que hoy ha reiterado en la Comisión. Según la delegada madrileña de Urbanismo, "el PSOE no ha cumplido la legalidad" al no haber solicitado la licencia de funcionamiento para su sede desde 1981 y que eso "demuestra" que el problema de las licencias en Madrid no es el retraso en su concesión sino que "hay unos pocos que actúan con ventaja". Ha indicado además que la actuación municipal en este caso se ha producido después de que el PSOE comunicara el 30 de noviembre al Ayuntamiento que había finalizado una obra ejecutada en Ferraz en el verano de 2005 -una reforma interior- con una licencia municipal que se tardó en conceder un mes y medio.

Por su parte, Pedro Sánchez ha dicho que el PSOE tiene "datos de que la sede del PP en Génova tampoco tiene licencia de funcionamiento" y la de actividad "está caducada desde junio", lo que "demuestra" que "el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón" es "responsable" del "desgobierno y el descontrol en la gestión de la tramitación de licencias". Los socialistas se declaran damnificados por esta situación. Además, Blanco ha insistido hoy en que Ferraz "cumple con la legalidad" y ha emplazado al alcalde de Madrid a que investigue si la sede del PP tiene o no las licencias correspondientes. En rueda de prensa, Blanco ha acusado al PP de recurrir a denuncias contra el PSOE para distraer la atención de la operación Guateque y ha confirmado que, hasta el momento de su comparecencia, no había llegado ningún inspector municipal a la sede.

El dirigente socialista ha calificado de "sorprendente" que el Ayuntamiento "haya tardado tan sólo 24 horas en anunciar que envía funcionarios a la sede del PSOE para verificar que se cumplido con una licencia" y sin embargo "tardaran años en enviar inspectores para que pudieran descubrir la red de extorsión que hay en su Ayuntamiento". Sobre las licencias del edificio, el número dos de los socialistas ha explicado que el partido realizó una obra de reforma, a partir de 2005, "cuya licencia ha concedido el Ayuntamiento y una vez que se concluyó la obra se solicitó la correspondiente licencia de funcionamiento" para lo cual es necesaria una visita de funcionarios municipales que hasta ahora no se ha producido. "Como la obra realizada se ha correspondido a la licencia concedida, invito al PP a que mire en otros ámbitos y que pregunte a la gente de su partido que también hizo obras [en 2005] si tiene licencia de funcionamiento o la ha solicitado", ha agregado.

Ya fuera de la Comisión, Pedro Sánchez ha denunciado "trato

de favor" por parte del Gobierno municipal del PP a la Fundación FAES por concederle una licencia de obras para su sede en 2006, sin que el edificio contara con la debida licencia de funcionamiento. En medio de este cruce de acusaciones, el Grupo Municipal de IU ha amenazado con no estar en la Comisión de Investigación sobre el caso si el PP y el PSOE continúan discutiendo a través de los medios casos que deberían ser debatidos de manera oficial en dicho órgano. UGT y CC OO han asegurado que la visita que los inspectores municipales tenían previsto realizar a Ferraz no se ha materializado por una "orden política" del Gobierno local, al que acusan de estar utilizando a los funcionarios como "marionetas" al servicio de sus intereses.