Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Palacio Real celebra su primer cambio de guardia semanal

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio impulsan la iniciativa, cuyo coste corre a cargo de la Guardia Real, como reclamo turístico

Vista del primer relevo semanal de la Guardia Real realizado hoy en el Palacio Real.
Vista del primer relevo semanal de la Guardia Real realizado hoy en el Palacio Real. EFE

El Palacio Real mostrará todos los miércoles a partir de hoy el cambio de guardia, una vistosa ceremonia que hasta ahora sólo se celebraba en presencia de algún miembro de la Familia Real o de altas autoridades. El estreno de esta actividad, pensada para reforzar el atractivo turístico de Madrid, se ha producido a las 12.00 en la Puerta del Príncipe (acceso por la calle Bailén) en presencia de la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, acompañados por el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Díaz Cruz. Con los gastos, que no se han cuantificado, corre este cuerpo de las Fuerzas Armadas.

El Palacio Real es el mayor de toda Europa Occidental, 135.000 m², pero sus visitantes echaban de menos asistir a la ceremonia del cambio de guardia, que llega cuando Madrid lucha por arrebatarle a Roma el tercer puesto en la clasificación de capitales europeas más visitadas. Es la región en la que más ha aumentado el número de viajeros, que ha pasado de tres millones en 2003 a los 6,8 millones del año pasado. Según la Cámara de Comercio, el objetivo es llegar a los 12 millones de turistas en 2011, lo que supone incrementar en un 40% la afluencia de visitantes. Y el teatral y magestuoso cambio de guardia es un gancho más. Hoy, lo han seguido atentamente 500 personas bajo un sol radiante. Los promotores de la iniciativa esperan que sumen un millón al año.

El relevo semanal, que sólo se suspenderá si se celebra algún acto oficial en palacio o si las condiciones meteorológicas lo impiden, busca igualar a la capital española con otros países europeos donde esta tradición está fuertemente arraigada, como el Palacio de Buckingham en Inglaterra, Dinamarca y Grecia. Así, cada miércoles cuatro miembros de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) realizarán el relevo frente a la Puerta del Príncipe, situada en la calle de Bailén, vestidos con uniformes de gala -azul, blanco y rojo- similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos del rey Alfonso XIII.

A pie y a caballo al son del pífano y el tambor

Cada cambio tiene una duración de siete minutos y los relevos se producen cada 30 (soldados de a pie) y cada hora (soldados a caballo) hasta las 14.00, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias. Los jinetes permanecen firmes con lanza o sable, según sean lanceros o coraceros, y, cada 15 minutos y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada del Palacio Real. En total participan 27 guardias y seis relucientes caballos, que son traídos desde El Pardo cada miércoles por la mañana, tras haber sido limpiados y cepillados por los miembros de la Guardia.

Además, se mantiene el Relevo Solemne, que rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII y que la Guardia Real realiza desde hace diez años el primer miércoles de cada mes. En él que participan más de 400 hombres y más de 100 caballos, con una duración aproximada de 40 minutos. Para promocionar el relevo, la Consejería de Cultura y Turismo editará folletos informativos, que serán distribuidos en las oficinas de turismo y hoteles de la región. Pero el sobrecoste de realizar el relevo una vez por semana lo asume íntegramente la Guardia Real. El capitán Ramón Martínez, entrevistado por esta web, no ha podido cuantificar cuánto cuesta cada relevo, pero sí ha confirmado que no lo paga ni la Comunidad ni la Cámara de Comercio. Los guardias, como cualquier miembro del Ejército, no cobran por horas, así que será una tarea más que realicen por el mismo sueldo, según puntualiza Martínez, que a pesar del esfuerzo que supone se muestra "muy contento" de la acogida que ha tenido, había desde colegios a ancianos".

El capitán añade que en los últimos cinco años el relevo semanal se venía haciendo de forma discontinua y que en mayo se llevo a cabo de seguido y en pruebas para evaluar su implantación. La propuesta fue sugerida al consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, en julio durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y de CEIM. Fisas se comprometió a trasladar la idea a Patrimonio Nacional, el organismo competente, ya que la Comunidad no tiene atribuciones en la materia. Aunque el Palacio Real, cuya construcción se inició en 1738 y duró 26 años, es la residencia oficial de los Reyes, sólo se utiliza para la celebración de ceremonias de Estado como cenas de gala, almuerzos, recepciones oficiales, entregas de premios y audiencias. La familia real optó por vivir en el Palacio de la Zarzuela para preservar su intimidad. Su último habitante real fue Alfonso XIII.