Entra en servicio el nuevo túnel de Vielha sin inauguración oficial

Tiene tres carriles, 5.230 metros de longitud y ha supuesto una inversión de algo más de 200 millones

El ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico el nuevo túnel de Vielha (Lleida), sin que se celebrara previamente una ceremonia oficial de inauguración. El nuevo túnel tiene tres carriles de circulación. Alrededor de las 16.30, los primeros vehículos entraron en el túnel, de 5.230 metros de longitud y que ha supuesto una inversión de algo más de 200 millones de euros.

Más información

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado en Barcelona, pocas horas antes de la entrada en servicio del túnel, que éste no se ha inaugurado oficialmente porque sería "incompatible" con los momentos tan tristes que vive España tras el atentado de ETA del pasado sábado, en el que murió un guardia civil y otro resultó herido de gravedad.

Poco antes, se había procedido al cierre del viejo túnel, inaugurado en 1948, que próximamente será reabierto para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación de las nuevas instalaciones.

Representantes del Ministerio de Fomento, de las empresas constructoras y de las instituciones del Valle de Arán han asistido a la apertura al tráfico del nuevo túnel, denominado Juan Carlos I.

Empezó a construirse en 2002

El túnel empezó a construirse en 2002, con un presupuesto inicial de 128 millones y un plazo de ejecución de 39 meses. Finalmente, el presupuesto ha aumentado en 72 millones y las obras han durado cinco años.

El retraso se debe, entre otras circunstancias, al hundimiento de la boca norte del túnel, ocurrido el 11 de febrero de 2007.

En cuanto a medidas de seguridad, el nuevo túnel dispone de 12 refugios, 25 nichos de seguridad, otros 25 de incendios y otros tantos de drenaje, además de un sistema de diluvio para extinción de incendios, postes SOS, circuito cerrado de televisión, megafonía y radiocomunicaciones.

Lo más visto en...

Top 50