_
_
_
_
_

Identificados los presuntos autores del atentado fallido contra el juzgado de Getxo

Son Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe y también cometieron el ataque del pasado agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango

La Ertzaintzta ha identificado a los dos supuestos autores del fallido atentado con dos artefactos explosivos contra el juzgado de Getxo (Vizcaya) el pasado 11 de noviembre. Son Jurdan Martitegi Lizaso, de 27 años y natural de Durango (Vizcaya), y Arkaitz Goikoetxea Basabe. Ambos se encuentran huidos y también participaron, según la Ertzaintza, en el atentado del pasado agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango.

Más información
Detenido un etarra jubilado que captó a Txapote en los años 90
Francia deja en libertad a la veterana etarra Concepción Iglesias Álvarez

En el atentado de Getxo del pasado día 11, los terroristas colocaron dos bombas, pero sólo alertaron telefónicamente de una, mientras que la segunda, escondida en una papelera y con un temporizador preparado para estallar unos veinte minutos después de la hora comunicada para el primer artefacto, no fue hallada hasta ocho horas después. Un artificiero de la Ertzaintza perdió cuatro dedos de la mano derecha cuando, al día siguiente, manipulaba el temporizador del artefacto.

En cuanto al atentado de Durango del 24 de agosto, fue perpetrado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil y se convirtió en el primer ataque de ETA tras su anuncio de fin del alto el fuego. Dos agentes sufrieron heridas leves y se produjeron cuantiosos daños materiales, tanto en el cuartel como en las viviendas cercanas.

Martitegi, huido desde hace un año

Martitegi Lizaso, de casi dos metros de altura y 85 kilos de peso, es un presunto miembro de ETA, huido desde hace aproximadamente un año, que había sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. La primera, en 1997, por su participación en desórdenes públicos y la segunda en el año 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdakao.

A este supuesto etarra se le vincula además con numerosos actos de kale borroka y con el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta en enero de 2000. Además, en 2001 ingresó en prisión tras ser detenido acusado de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango en septiembre de 2000, el ataque a una sucursal de Legazpia (Guipúzcoa) y por otras dos acciones de terrorismo callejero, entre ellas el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en la Nochevieja de 1999.

Ataques a patrullas policiales

Mientras que Goikoetxea Basabe, de 27 años y natural de Barakaldo, tiene también una amplia trayectoria en la kale borroka. Entre 1995 y 2005 participó en un importante número de actos violentos, incluidos ataques a patrullas policiales. En 2000 perdió varios dedos al explotarle un artefacto casero y fue detenido por su participación en un ataque a la Subdelegación del Gobierno en Álava. En el año 2002 fue nuevamente arrestado por un ataque al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao. Desde 2003 se encuentra huido.

Fotografías distribuidas por la Ertzaintza de Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe, supuestos autores del atentado contra el juzgado de Getxo del pasado 11 de noviembre.
Fotografías distribuidas por la Ertzaintza de Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe, supuestos autores del atentado contra el juzgado de Getxo del pasado 11 de noviembre.

El etarra Unai Redín se entrega

El etarra Unai Redín, que tiene pendiente por cumplir una condena de siete años de cárcel, se ha entregado hoy en la Jefatura Superior de Policía de Navarra, según han confirmado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El nombre de Unai Redín apareció en los papeles incautados al dirigente de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias Susper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_