_
_
_
_
_

Francia deja en libertad a la veterana etarra Concepción Iglesias Álvarez

Había sido detenida hoy por orden del juez Garzón. - Permanecerá en libertad hasta que Francia examine la euro-orden española. - Es compañera sentimental de Kantauri, ex jefe de la banda.-Estuvo implicada en el intento de asesinato del Rey en Mallorca en 1995

La francesa Concepción Iglesias Álvarez, pareja del ex jefe del aparato militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz Kantauri y reclamada por España en relación con el intento de atentado al rey Juan Carlos en 1995, ha sido puesta en libertad hoy, horas después de ser detenida en el País Vasco francés, donde se le había aplicado una requisitoria pendiente del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional que preside Baltasar Garzón.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ha ordenado la puesta en libertad de la mujer, tras notificarle la euro-orden emitida por la Justicia española, según fuentes próximas al caso. Iglesias Álvarez seguirá en libertad a la espera de que la corte examine y se pronuncie sobre la euro-orden española, agregaron las fuentes.

Más información
Detenido un etarra jubilado que captó a Txapote en los años 90
Identificados los presuntos autores del atentado fallido contra el juzgado de Getxo

La mujer fue arrestada por la Policía Judicial francesa hacia las 08.15 cuando circulaba por una carretera, cerca de su domicilio, entre las localidades vascofrancesas de Urt y Lahonce, no lejos de Bayona. Iglesias Álvarez no se resistió al arresto y no estaba armada ni llevaba documentación falsa, precisaron las fuentes.

Iglesias Álvarez, de 41 años, estuvo incluida en el sumario del intento de asesinato al Rey en Mallorca en 1995. Por esa causa fue condenada a seis años de prisión en Francia en 1997. En el juicio en Francia, en el que ella negó su pertenencia a ETA, Kantauri reconoció su propia culpabilidad en el intento de atentado y negó que ella actuase de enlace con el comando que debía perpetrarlo.

En 1999 fue detenida por buscar pisos francos para la organización terrorista. En 2000 volvió a ser detenida por su relación con la localización de depósitos de armas.

Labores de captación de nuevos miembros

Las fuerzas de seguridad no la encuadran en ninguna estructura en la banda armada, pero se sospecha que ha podido realizar en las últimas fechas labores de captación de nuevos miembros.

Iglesias Álvarez ya estuvo en prisión, donde también se encuentra su compañero sentimental, José Javier Arizcuren, alias Kantauri, quien fuera jefe militar de la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_