_
_
_
_
_
Corrupción en las Administraciones

El juez investiga las empresas del funcionario emparentado con un ex edil socialista

El empleado público está en prisión y era uno de los cabecillas del 'caso Guateque'

El juez Santiago Torres, que investiga desde hace meses una trama de corrupción instalada en el Ayuntamiento de Madrid que cobraba comisiones ilegales a cambio de acelerar licencias, ha solicitado al Gobierno municipal que preside Alberto Ruiz-Gallardón los expedientes correspondientes a tres empresas propiedad del funcionario Victoriano Ceballos, según fuentes de la investigación. Este trabajador municipal era Jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental en la concejalía de Medio Ambiente de Madrid. Desde ese puesto, agilizaba licencias a cabio de dinero que cobraba de intermediarios que, a su vez, se lo pedían a empresarios que tenían alguna autorización del Ayuntamiento pendiente de resolución.

Más información
Funcionarios del 'caso Guateque' admiten pagos ilegales de gestorías
La hermana de un ex concejal socialista es socia de la empresa de un encarcelado

El funcionario, ahora en la cárcel, tenía tres empresas Jardín, S. L., Madritum, S. L. y Fragoce, S. R. L, vinculadas a los negocios inmobiliarios. El Ayuntamiento de Madrid va a remitir al juzgado que investiga el caso todo el historial administrativo municipal de las tres sociedades vinculadas a Ceballos.

Este funcionario fue colocado a dedo en 1984 por el PSOE en el Ayuntamiento y, posteriormente, tras conseguir plaza de funcionario, fue ascendido cuatro niveles en sólo cuatro meses cuando su cuñado, un ex concejal socialista, era responsable de Personal.

Ceballos tuvo un incidente con la Justicia por el que llegó a ser investigado en un caso de supuesto cohecho y apartado de su puesto por el Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano (PP). El fiscal, ante la falta de documentación que acreditara las denuncias contra Ceballos, acabó proponiendo y consiguiendo el archivo del caso y el funcionario fue restituido en su puesto.

Una oficina de quejas

El alcalde de Madrid ha asegurado hoy que implantará una oficina de denuncias permanente para que los ciudadanos hagan llegar sus quejas al Ayuntamiento y éste tome medidas si es necesario. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Gallardón ha mostrado su voluntad de crear un sistema de auto licencias, en el que los ciudadanos tendrán más responsabilidad aunque siempre contando con la autorización municipal, con sanciones más duras, con una inspección más rápida del Ayuntamiento y con empresas certificadas para asegurar que se cumplen los requisitos establecidos por las ordenanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_