_
_
_
_
_

Aznar vuelve al Congreso para homenajear a Gabriel Cisneros

El ex presidente del Gobierno califica al diputado fallecido en julio de "gran patriota" y evita opinar sobre la citación judicial solicitada por Ibarretxe

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto hoy al Congreso de los Diputados para participar en un homenaje a Gabriel Cisneros, ex dirigente del Partido Popular y ponente constitucional que falleció el pasado 27 de julio. El acto ha sido inaugurado por el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien ha recordado que a pesar de sus discrepancias políticas con Cisneros ambos compartían "el respeto" y "el sentido del límite".

A su llegada, Aznar ha sido preguntado por los periodistas sobre la solicitud de los abogados del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de citarle a declarar, junto con otros políticos, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV) por sus supuestos contactos con ETA. Ante esta cuestión, Aznar ha respondido que prefiere que le interroguen sobre "cómo va el Real Madrid".

Más información
Ibarretxe quiere que Aznar y Zapatero testifiquen sobre sus contactos con ETA

Aznar ha definido a Cisneros como un "gran patriota". "Fue un padre de la patria, pero también un político honrado, cabal, comprometido y consecuente", ha afirmado, antes de calificarle como un "maestro en el arte de los acuerdos políticos". El ex presidente ha recordado el atentado terrorista que sufrió por su "firme defensa de la nación y su inquebrantable lealtad a los valores de la Constitución y de la Transición". "Mantuvo la cabeza alta y jamás cedió ante los enemigos de la nación", ha añadido. Aznar ha señalado que este padre de la Constitución se hizo monárquico cuando comprendió que ésta es "la mejor garantía de convivencia en libertad para España". "En la última etapa de su vida estaba muy preocupado por las heridas infligidas a la Constitución y de ahí su empeño en defender una reforma del texto".

Política con mayúsculas

Rajoy ha calificado a Cisneros de "extraordinario parlamentario y hombre de bien" y ha añadido que en él "están recogidas las virtudes de la política con mayúsculas".

Rajoy se ha referido a la labor que hizo en la redacción de la Carta Magna y ha dicho que la "única y verdadera" ley de memoria histórica es la Constitución porque "suturó la herida de las dos Españas". "Ahora cuando algunos han decidido dejar de ser fieles al espíritu de la Transición y han querido quebrar irresponsablemente la concordia nacional, se hace más imprescindible que nunca volver a Gabriel Cisneros y a lo que hemos llamado un nuevo consenso que apele a la sensatez y la moderación", ha agregado. Para el líder del principal partido de la oposición, "sin muchos hombres como Gabriel nunca hubiera sido posible la democracia española".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha hecho referencia a la calidad humana de Cisneros y ha señalado que, como ponente de la Constitución, fue "víctima del mayor enemigo del proyecto de convivencia y libertad que tiene España, ETA". Zaplana ha indicado que en sus últimos meses de vida le preocupaba mucho el "proceso de ruptura del consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_