Uno de cada cinco madrileños desconoce que padece diabetes

El Santiago Bernabéu se ilumina hoy de azul para apoyar el Día Mundial contra esta enfermedad

Uno de cada cinco madrileños desconoce que padece diabetes, la enfermedad crónica que más afecta a la población y sobre a todo, a los hombres. Así se desprende del primer estudio realizado en España para conocer la prevalencia de la diabetes mellitus en la población adulta de Madrid, llevado a cabo por la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Diabetes. Se calcula que en todo el mundo padecen este mal aproximadamente 180 millones de personas y que la enfermedad es la causa del 10% de las muertes en la población de 35 a 64 años.

Más información

La Consejería recuerda que la mejor forma de prevenir la diabetes es evitar la ganancia de peso, realizar una dieta equilibrada con predominio de frutas y verduras y hacer ejercicio físico habitualmente. El proyecto, titulado Estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovascular en población adulta de la Comunidad de Madrid, se realizó entre febrero y julio pasados en 60 centros de salud de la región.

Se hicieron entrevistas sobre factores de riesgo (tabaco, sedentarismo o alimentación) a 2.268 ciudadanos de entre 30 y 74 años elegidos al azar, de los cuales el 14.5% eran extranjeros. El estudio indica que el 8,1% de las personas analizadas padecían diabetes mellitus y que la enfermedad se da más entre los hombres (un 10,2%) que entre en las mujeres (un 6,2%).

La obesidad aparece como primer factor de riesgo en la génesis de la diabetes, pues se da cuatro veces más en personas que exceden del peso, y también está presente en quienes padecen de hipertensión y colesterol alto. La diabetes incontrolada puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y provocar, por ejemplo, alteraciones visuales, renales y cardiovasculares, que se evitarán en gran medida manteniendo un estilo de vida saludable.

El estadio Santiago Bernabéu se iluminará hoy durante 90 minutos con el fin de aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad y mejorar la atención diabética en todo el planeta. La iluminación, llevada a cabo por la empresa Knight Frank, se producirá a las 19.00 horas y tendrá la duración simbólica de un partido de fútbol. El coliseo madridista es uno de los 180 edificios y lugares

emblemáticos del mundo que se teñirán de azul en este día especial junto al Empire State Building de Nueva York, el Cristo Redentor en Brasil, las Cataratas del Niágara en Canadá, La Torre de Pisa en Italia, Opera House en Sydney o el Hotel Burj al Arab en Dubai, entre otros.

Lo más visto en...

Top 50