Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Pedro Castro, nuevo presidente de la Federación de Municipios

La lista del alcalde de Getafe se impuso a la de la regidora popular de Lizartza, Regina Otaola

El alcalde de la localidad madrileña de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha sido elegido este domingo como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al imponerse su lista a la de la regidora de Lizartza, la popular Regina Otaola, que ocupará la vicepresidencia primera. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, repite como vicepresidenta primera.

Dado que PSOE y PP no habían conseguido consensuar una lista única desde que el viernes comenzara la IX Asamblea de la FEMP, ambas formaciones intentaron recabar el apoyo de otros partidos para sus respectivos candidatos. Así, los socialistas han conseguido el respaldo de IU y CiU, mientras que los populares han recibido el apoyo de Coalición Canaria y Partido Andalucista. En la votación final, la lista de Castro ha obtenido 15.977 votos, por 11.310 de la de Otaola.

La Ejecutiva resultante, por lo tanto, estará integrada por 11 representantes socialistas y 11 del PP, mientras que los tres restantes, de un total de 25, se reparten entre IU, CiU y Partido Aragonés (PAR).

Tras conocerse los resultados, el nuevo presidente, que sustituye al también socialista Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, ha pedido la unidad de todos los partidos y que se aparquen las diferencias que han existido en la asamblea, en favor del municipalismo. "Espero que a partir de ahora seamos todos uno, desde la pluralidad y diferencias lógicas que tienen que seguir existiendo", ha subrayado.

Un pacto sobre el uso del suelo

Sobre las líneas que seguirá durante sus cuatro años de presidencia, Castro ha destacado que buscará que las administraciones locales sean "consideradas Estado", puesto que hasta ahora "no lo son" y no forman "parte de sus presupuestos". También ha abogado por un pacto a nivel nacional, con todos los ayuntamientos, la administración central y también las Comunidades Autónomas para el uso del suelo.

En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos son los que tienen ese suelo y los que dicen "si se va a expropiar, si se hace público, y el porcentaje de viviendas de protección oficial". Así, ha planteado que los grandes desarrollos urbanísticos tengan entre el 50 y el 80 por ciento.

Castro, de 62 años y natural de Tomelloso (Ciudad Real), es Técnico de Organización y ha cursado estudios de Derecho, que no concluyó para dedicarse por completo a la vida municipal: fue concejal de Getafe ya en las primeras elecciones democráticas de 1979. Desde los comicios de febrero de 1983 se alzó como alcalde del municipio madrileño, en el que lleva casi 25 años gobernando.