Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas, acusaciones y defensas, insatisfechas con la sentencia del 11-M

Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, se ha mostrado contenta porque en la sentencia decae "la teoría etarra" y se confirma la autoría islamista de los atentados, aunque ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo porque las condenas impuestas son "cortas" y la sentencia es "floja".

Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha destacado que la sentencia no ha desvelado "quién fue el autor material" y ha mostrado sus dudas respecto al reparto de indemnizaciones y a cómo se va a valorar "a quienes tengan secuelas no invalidantes" causadas por los atentados. José María de Pablo, abogado de la asociación, ha criticado que la sentencia no identifique a los autores intelectuales de los atentados, y ha expresado su sorpresa por la absolución de los hermanos Carmen y Antonio Toro a pesar de que hay pruebas "suficientes" de su participación en el tráfico de explosivos desde Asturias.

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

Juan Carlos Rodríguez Segura, abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha advertido de que el fallo no calmará a todas las víctimas, ha considerado "sorpresiva" la absolución de parte de la llamada trama asturiana y "confuso" el reparto de indemnizaciones para los afectados.

Juez instructor de los atentados

Juan del Olmo ha declarado que espera y desea que la sentencia aporte "una cierta paz" a las víctimas de la matanza, a las que ha transmitido "mucho ánimo".

Portavoz de la Fiscalía

Dolores Delgado se ha mostrado "satisfecha" con la sentencia ya que acoge todas las tesis del fiscal y ha anunciado que, "en principio", el Ministerio Público no presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Abogado de El Egipcio

Endika Zulueta, abogado de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, considerado por la Fiscalía y el resto de las acusaciones como uno de los autores intelectuales del 11-M, ha mostrado su satisfacción por la absolución de su cliente y por que el tribunal haya valorado su derecho a la presunción de inocencia.

Abogado de Jamal Zougam

José Luis Abascal, abogado de Jamal Zougam, condenado a más de 40.000 años de cárcel como autor material de la matanza en Madrid, ha anunciado que presentará un recurso de casación, ya que considera que el tribunal ha admitido como hechos probados "cosas que no son prueba de cargo en ningún país del mundo" y que los razonamientos jurídicos expuestos son sólo intuiciones "que no aportan solidez probatoria a la causa".

Maribel Presa, madre de una víctima mortal

La mujer, que perdió a su hija de 24 años en los atentados, ha calificado la sentencia de "injusta", una "vergüenza" y "un palo muy grande" para las víctimas, ya que las penas "no son suficientes".

Carmen Aguado, madre de una víctima mortal

La mujer ha considerado que "tenían esperanza" pero les han estado engañando y han tenido "mucho miramiento con los terroristas".

Eutiquio Gutiérrez, padre de una víctima mortal

El hombre, padre de una joven fallecida y cuya mujer también resultó herida en los ataques, ha declarado que se han cometido muchas injusticias y que la investigación ha sido "una película".