_
_
_
_
_

ANV elude condenar de manera expresa "lo acontecido ayer en Bilbao"

La formación 'abertzale' remite al artículo segundo de sus estatutos en el que se repudia la violencia

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha eludido hoy condenar de forma expresa el último atentado de ETA, al que se ha referido como "lo acontecido ayer en Bilbao". La formación ha remitido a sus estatutos fundacionales, en los que se rechaza la violencia.

Más información
"El Estado democrático está muy fuerte y muy preparado para este combate"
ETA regresa al atentado individual, igual que en 2000

En una rueda de prensa en Bilbao, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, ha rehusado pronunciarse de forma específica sobre el atentado que ayer causó heridas graves a un escolta y se ha atenido al artículo segundo de los estatutos de este partido. Dicho artículo establece, según ha recordado Bereziartua, que "ANV es un partido político patriótico y cuenta los valores históricos y tradicionales del pueblo, la consecución de una autonomía para el País Vasco y decididamente la constitución de una sociedad equilibrada, lo más justa posible, y repudia la violencia".

El presidente de ANV ha deseado que el resto de partidos muestren sus estatutos y digan también que repudian la violencia, y ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que aclare "si condena un levantamiento nacional que costó un millón de muertos españoles", en alusión a la Guerra Civil. "En ANV estamos hartos de tener que ir todos los días a confesarnos al cura, a que nos dé la bendición para que nos traten como demócratas", ha dicho Bereziartua.

Convocada una manifestación para el viernes

Por su parte, la representante de ANV Arantza Urkaregi ha defendido "los derechos de todas las personas" y se ha referido a la detención de la Mesa Nacional de Batasuna y al atentado de ayer como "dos hechos" que son "la muestra más cruda del conflicto político de este país". "Queremos que no ocurra ni una cosa ni otra", ha afirmado Urkaregi, quien ha asegurado que el objetivo de ANV es "conseguir un nuevo escenario para Euskal Herria donde no exista ningún tipo de violencia".

Además, los dirigentes de Acción Nacionalista Vasca han convocado una manifestación para el viernes 12 de octubre en Pamplona con el lema Euskal Herria, independentzia para reclamar la independencia y protestar contra "la escalada represiva del Gobierno". Dicha marcha servirá también, según la formación abertzale, para mostrar la determinación de ANV de "no permitir" su ilegalización, ya que este partido, según sus dirigentes, obtuvo 190.000 votos en las últimas elecciones municipales y, por tanto, representa a "un amplio sector de la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_