_
_
_
_
_

Los informes policiales prueban que Batasuna se reestructuró para "apoyar la violencia"

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida explica que estos informes llevaron al juz Garzón a ordenar los 23 arrestos.- Los 17 encarcelados han pasado su primera noche en prisión

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado hoy que los informes policiales ponían de manifiesto "una reestructuración de Batasuna" para apoyar la estrategia de la violencia. Estos informes apoyan por tanto el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que ha encarcelado a 17 dirigentes del partido ilegalizado.

Más información
Garzón encarcela a 17 jefes de Batasuna
"Batasuna actúa de acuerdo con ETA"
El Gobierno inicia la ofensiva contra ETA en todos los frentes

Mesquida ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntado por las detenciones de la cúpula de Batasuna. "Los informes policiales ponían de manifiesto una reestructuración de Batasuna para apoyar la estrategia de la violencia y, a partir de ahí, el juez tomó la decisión de proceder a la detención y a su posterior ingreso en prisión", ha señalado.

En este sentido, ha añadido Mesquida, "la Policía Nacional, como no puede ser de otra manera, ha hecho lo que tenía que hacer: "ejecutar esta orden judicial". También comentó que las Fuerzas de Seguridad continúan trabajando en el análisis de toda la documentación incautada.

Encarcelados 17 de 23

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer prisión para 17 dirigentes de la formación abertzale, tras interrogar durante todo el día a los 23 detenidos el jueves en Segura (Guipúzcoa). A todos se les acusa de un delito de integración en banda terrorista, y a ocho de reiteración delictiva.

"Nuevo ciclo de violencia"

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha acusado hoy al Gobierno de "apostar por abrir un nuevo ciclo de violencia" y se preguntó "cuáles son las vías que le quedan" a un país cuando "se le cierran las vías políticas y democráticas" para defender su proyecto político. Barrena ha analizado en una rueda de prensa, junto con la abogada y dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, la situación política derivada de la detención de parte de la Mesa Nacional de este partido, un hecho que, según dijo, "sitúa la confrontación en este país en un nivel no deseado por nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_