_
_
_
_
_

Carod vaticina que Cataluña tendrá que decidir en 2014 si quiere un Estado propio

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC asegura que es más factible lograr la independencia que una España federal

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy que ve "más fácil" lograr "una Cataluña independiente que una España federal" y ha vaticinado que Cataluña tendrá que decidir en el año 2014 si quiere un Estado propio. En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, el líder de ERC denuncia que "Cataluña nunca ha sido una prioridad para España, y en cambio, España ha sido siempre una prioridad para Cataluña. España sólo nos ha querido para pagar impuestos..., y punto".

Más información
"Se necesitarían garantías muy especiales para pactar con Zapatero"

Carod elige como fecha el año 2014 porque "hará 300 años que Catalunya perdió el Estado. Esa sería una buena fecha para que Cataluña empiece a decidir si lo quiere recuperar". A su juicio, en el año 2014 Cataluña se puede plantear "si la correlación de fuerzas lo permite", otra forma de organizarse políticamente, "que no tiene por qué ser la independencia, pero que tampoco tiene por qué ser la dependencia actual".

"Lo próximo que hará Cataluña no será un Estatut, será otra cosa", precisa Carod, que advierte que "es más posible una Cataluña independiente que una España federal" y agrega que con España "sólo podemos aspirar a una buena vecindad". Carod se muestra convencido en la entrevista de que la crisis de infraestructuras por la que atraviesa Cataluña está provocada porque "muchos de los aspectos que no funcionan llevan la 'E' de España: AENA, aeropuerto, Renfe, Red Eléctrica Española, AVE".

"Dejadez institucional"

"Estamos pagando las consecuencias de décadas de dejadez institucional de todos los gobiernos. Lo que depende de nosotros, como los Ferrocarrils de la Generalitat, sí funciona", sostiene Carod. Por ello, el vicepresidente de la Generalitat considera que la alternativa a esta situación "no es política, es nacional, es civil".

"Sería bueno que no hiciéramos victimismo y sí autocrítica. Junto a la dejadez institucional de los gobiernos españoles hacia Cataluña, también ha habido dejadez de los sectores dirigentes de Cataluña, políticos, económicos, empresariales, sociales, que nunca han planteado un horizonte de futuro", ha admitido. Ante esta situación, Carod estima que "la única táctica posible en democracia es la mayoría social democrática". "En Cataluña, esta mayoría sólo será posible si el discurso nacional se renueva. Un discurso nacional sólo lingüístico o cultural no puede prosperar, sino que debemos reforzarlo con un discurso del bienestar".

Asimismo, Carod elogia en la entrevista al PSC, al destacar que ha quedado demostrado que los socialistas catalanes no son una "simple sucursal" del PSOE. "Miren lo que ha ocurrido en Navarra. El PSC no es el PSN. El PSC hizo un gobierno en Cataluña aunque, probablemente, no fuera el que defendía el PSOE desde Madrid. Ésta es una diferencia que estoy convencido que la sociedad catalana sabe apreciar. Si el PSC hubiera sido una simple sucursal del PSOE, hoy en Cataluña habría otro Govern", señala Carod.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_