Multas desde el aire

La DGT ensaya un sistema de detección de exceso de velocidad con radares en los helicópteros

El exceso de velocidad al volante será pronto controlado también desde el aire. La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la experimentación de un nuevo sistema para detectar el exceso de los vehículos con radares instalados en sus helicópteros. La medida estaría destinada, en especial, a detectar infracciones sobre todo en carreteras convencionales, de un solo carril por sentido.

El sistema se basa en instalar en los helicópteros radares MX-15, que incorpora dos cámaras: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del coche infractor. Equipado con estos instrumentos, el helicóptero capta la velocidad del vehículo manteniéndose aproximadamente a la misma velocidad del coche, conservando una visión directa del mismo. La infracción puede ser captada desde una altura de hasta 1.000 pies (más de 300 metros) y a una distancia de un kilómetro, en línea recta, con el vehículo controlado.

De momento, Tráfico cuenta con un prototipo de este nuevo sistema, que está siendo analizado por el Centro Español de Metrología, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, a quién compete la verificación y homologación de los instrumentos de medida. Cuando se obtenga la homologación, estos instrumentos se empezarán a usar para denunciar las infracciones a los límites de velocidad establecidos, sobre todo en vías convencionales, de un solo carril en cada sentido, en donde suele ser más difícil establecer controles con vehículos equipados con radar.

Tráfico pretende, a medio plazo, dotar a todos sus helicópteros de este sistema, y a corto plazo disponer de al menos un equipo en cada uno de los siete Centros de Gestión que existen en España y que se encargan de la regulación del tráfico desde Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

La efectividad de este nuevo sistema se evidencia en la grabación realizada al conductor de un descapotable, que circula a 216 kilómetros por hora; el helicóptero, según informa la DGT, consiguió grabar la infracción a una altura de 150 metros y a 700 metros de distancia del vehículo.

Los helicópteros de la DGT llevan años realizando misiones de vigilancia y denuncia de infracciones gracias a estar equipados con cámaras. Preferentemente se emplean para informar en tiempo real de la situación del tráfico y supervisar la situación de las carreteras gracias a la obtención de imágenes en vídeo. Además, obtiene pruebas de las infracciones de tráfico cometidas, informa sobre accidentes y proporciona imágenes para los medios de comunicación.

Un vehículo detectado a 216 kilómetros por hora en un ensayo del nuevo sistema de la DGT.
Un vehículo detectado a 216 kilómetros por hora en un ensayo del nuevo sistema de la DGT.DGT

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS