_
_
_
_
_

Los dibujantes de 'El Jueves' eligieron a los Príncipes como "pareja representativa" de la sociedad española

'Guillermo' y Manel Fontdevila están acusados de un delito de injurias al sucesor de la Corona

El dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que motivó el secuestro el pasado viernes de la revista satírica El Jueves por un delito de injurias a la Corona, han explicado hoy al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que nunca tuvieron la intención de ofender a la Familia Real y que su objetivo era criticar la medida del Gobierno de otorgar 2.500 euros a las parejas por cada nuevo hijo. Por ello, eligieron a una pareja "representativa" que no necesitara ese dinero y la "más popular" era la formada por los Príncipes de Asturias. Tras declarar ante el juez, los humoristas han sido puestos en libertad sin medidas cautelares.

Más información
Auto del juez Del Olmo que ordena el secuestro de 'El Jueves'

El dibujante de la caricatura, Guillermo, y el guionista, Manel Fontdevilla, que han sido interrogados por el titular del juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, durante casi dos horas, han asegurado al magistrado que no pretendían injuriar al sucesor a la Corona y recordaron que los Príncipes "son habituales" de la revista, por lo que consideran irrelevante "que estén en la portada o dentro de la publicación", según ha dicho Fontdevila.

Han explicado que su intención era hacer un chiste sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona, con independencia de que la necesite o no.

Con el interrogatorio, el juez ha dado por concluida la investigación y preguntará al fiscal si mantiene la acusación por estos hechos, que pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

La fecha coincide con la vuelta a los kioscos de la revista. La publicación satírica prometió responder con humor a la medida del magistrado Del Olmo y no ha defraudado a sus seguidores. En la nueva portada, correspondiente al número 1574, y bajo el subtítulo "¡Esta es la portada que queríamos publicar!", aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.

Un secuestro muy polémico

Desde que se produjera la retirada de los kioscos de El Jueves, no han cesado las reacciones desde distintos sectores.

En la tarde de ayer, más de medio centenar de personas asistieron a una concentración convocada frente a la Audiencia Nacional de Madrid en protesta por el secuestro de la revista y a favor de la República.

Los asistentes quisieron expresar la "repulsa hacia el cierre de la publicación", afirmó la representante de Corriente Roja, Ángeles Maestro Martín.

La propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", aseguró la portavoz.

Apoyos para la revista

Asimismo, en los últimos días se han producido muestras de rechazo al secuestro de la publicación. De este modo, la Unión Progresista de Fiscales cree que "nada ni nadie puede estar libre de la crítica por ácida que sea". La presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mantenía en la misma línea cuando aseguraba que "el secuestro es una figura ya verdaderamente un poquito pasada".

El comité ejecutivo de la Federación de Instituciones Profesionales del Comic (FICOMIC), entidad donde estan representados los gremios de editores, libreros y distribuidores de Cataluña, también ha manifestado su "total rechazo" al secuestro judicial de la revista.

En un comunicado mostró su "total solidaridad" con El Jueves y cree que con este hecho puede crearse "un preocupante precedente que puede inducir a la autocensura de autores y editores".

El dibujante Guillermo, a la derecha, y el guionista Manel Fontdevilla, momentos antes de declarar en la Audiencia Nacional.
El dibujante Guillermo, a la derecha, y el guionista Manel Fontdevilla, momentos antes de declarar en la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_