El mundo de la cultura, la política y los medios de comunicación despide a Jesús de Polanco

La capilla ardiente, abierta a las 19.00 en la Fundación Santillana de Madrid, ha sido visitada por Zapatero, De la Vega, Solbes, Botín y Ruiz-Gallardón

"Un hombre hecho a sí mismo, un hombre con mucho coraje y muy relevante", así es como contempla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, que ha fallecido este sábado a mediodía en Madrid a los 77 años de edad. Zapatero ha acudido por la tarde a la capilla ardiente del editor y empresario junto con otros miembros del Gobierno y numerosas personalidades del mundo de la política, los medios de comunicación, la cultura y la empresa. "Polanco ha sido decisivo en el proceso de consolidación de las libertades públicas a través de las empresas de comunicación que fundó, y en especial del diario EL PAÍS", ha añadido Zapatero, para concluir: "Perdemos una persona muy importante de la democracia y espero que su trayectoria sea un referencia que sepamos reconocer todos".

La capilla ardiente se ha abierto a las siete de la tarde en la sede madrileña de la Fundación Santillana (calle de Méndez Núñez, 17) y se ha cerrado a las diez de la noche; se volverá a abrir este domingo a las 10.00. A la puerta, el vicepresidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, recibía esta tarde calurosamente a las numerosas personalidades que entraban en la sala, repleta de gente y de coronas de flores.

Hasta allí se desplazaron la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; o la de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que reconocía a Polanco como "un amigo desde hace mucho años", y añadía: "Le conocía ya hace casi 30 años y para mí era esa persona sabia que por encima de su proyección pública y de su lucha por la democracia siempre supo darme un consejo personal adecuado". Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacaba que "Jesús de Polanco ha sido el gran innovador de los medios de comunicación en este país". "El proceso de transición democrático en España no podría entederse sin su figura", ha añadido.

Visiblemente afectado estaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue de los primeros en acercarse a la capilla ardiente. El regidor madrileño ha destacado que "es mucho lo que el periodismo español le debe a Polanco". "Siempre supo que lo importante eran los contenidos y las personas", y así construyó "el principal grupo de comunicación de España", ha afirmado Gallardón, tras destacar que su "amistad jamás se vio eclipsada por ninguna circunstancia". "Lo que más nos duele es que se haya ido Jesús", ha concluido.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez; el escritor José Saramago; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell; y el ex presidente del Gobierno, Felipe González son algunas de las personalidades que han acudido a la capilla ardiente. González se había trasladado antes a la clínica Ruber para transmitir su pesar a la familia, junto con el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; y el ex portavoz del Gobierno con el Partido Popular, Pío Cabanillas.

_____________________________________________

El entierro se celebrará este domingo a las 13.40 en el cuartel 309, número 31, del cementerio de la Almudena de Madrid.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50