"Un gran editor preocupado por el ejercicio del buen periodismo"

El mundo empresarial, de la política, la cultura y del periodismo lamenta la muerte de Jesús de Polanco

Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha lamentado profundamente la muerte de Jesús de Polanco, "un gran hombre de la cultura y de la empresa, un amante del mundo del libro", que "siempre estaba dispuesto a dar buenos consejos y buenas ideas sin pedir nada a cambio".

FAPE

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, "se ha tejido una leyenda poco ajustada a la realidad" sobre Jesús de Polanco, "un gran empresario". A su juicio, Polanco ha sido "un gran editor" y "ha sabido nuclear a su alrededor" gente adecuada para llevar a cabo sus proyectos.

Luis del Olmo

El periodista Luis del Olmo ha calificado a Polanco de "artífice del grupo de comunicación más importante de la historia de España".

RTVE

Luis Fernández, presidente de la Corporación de RTVE, ha afirmado que Jesús de Polanco "ha sido un gran empresario de los medios de comunicación en España y América, valiente, innovador y muy comprometido con los valores democráticos y con el proceso de la transición política"

Casa del Rey

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a la familia de Jesús de Polanco nada más conocer la noticia de su muerte. En ellos lamentan la pérdida del presidente de PRISA.

Gobierno

El Ejecutivo ha destacado en un comunicado el compromiso de Jesús de Polanco con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España.

Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado la pérdida y ha definido a Polanco como "un gran amigo de Cataluña".

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho de Jesús de Polanco que "ha sido un gran empresario del mundo de la comunicación". En un comunicado, Aguirre destaca el hecho de que las sedes de sus empresas estén en la capital de España.

COPE

El director de Comunicación de la Cadena Cope, Alfonso Nasarre, ha asegurado que Polanco fue "un empresario clave" en los medios de comunicación.

PP

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha señalado que "en nombre del Partido Popular queremos transmitir a su familia el sentimiento de pésame".

José María Aznar y Ana Botella

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, han expresado a la familia sus condolencias por la muerte del presidente del Grupo PRISA. Fuentes del entorno de Aznar han informado de que el ex mandatario, que se encuentra fuera de España, y su mujer han enviado un telegrama a los familiares de Polanco.

RAE

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha destacado que Jesús de Polanco ha sido una de las personas que ha visto "con mayor claridad y con mayor consecuencia en su actividad lo que significa América para España". "La gran obsesión y preocupación de Jesús de Polanco era América", porque sabía que "España no se entiende sin América" y que la labor exterior del Gobierno y de la sociedad civil "debe tener al continente americano como objetivo primordial", ha señalado De la Concha.

Juan Luis Cebrián

Jesús de Polanco era "un gran tipo, duro como el pedernal," pero, sobre todo, "era un ciudadano y le gustaba ir de ciudadano común por la vida", ha declarado su amigo y colaborador durante 32 años, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA. En palabras de Cebrián, "era un hombre muy sencillo y humilde en contra de las caricaturas y de los perfiles que sus adversarios hacían de él, en los que no se veía reflejado para nada".

PSOE

En un comunicado, la dirección del Partido Socialista destaca "la importante labor del empresario en la promoción del español y de la cultura de nuestro país a través de su implantación empresarial en Iberoamérica". Igualmente, el PSOE considera que Jesús de Polanco "ha sido en nuestro país una de las personas que se han destacado por su lucha por la implantación de la democracia, por su contribución al desarrollo de las libertades y por su defensa de la convivencia".

Mariano Rajoy

"Ante la noticia del triste fallecimiento de Jesús Polanco quiero transmitir en mi nombre y en el del PP mis más sinceras condolencias a la familia por tan irreparable pérdida", dice el telegrama enviado a la familia por el presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, el líder de la oposición desea a los familiares que superen "cuanto antes tan doloroso trance".

IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha subrayado la "decisiva" contribución de Polanco a la libertad de expresión, la democracia y la pluralidad, "incluso en los momentos más difíciles tras la dictadura".

Telecinco

Para el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha muerto "uno de los grandes de los medios de comunicación en España", un "referente" para todos los empresarios de este ámbito, ya que creó un grupo de comunicación partiendo de la nada.

Instituto Cervantes

La nueva directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha manifestado que las "profundas convicciones democráticas" de Jesús de Polanco y "su protagonismo", desde el campo de los medios de comunicación, en el proceso de construcción de la democracia en España "han sido esenciales".

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha destacado la capacidad del presidente del Grupo PRISA para "levantar un edificio de medios de comunicación que apostaban claramente por la democracia", aunque cree que su figura también tuvo "sombras". En este sentido, ha dicho que "su pensamiento editorial nunca acabó de entender que el Estado español es plurinacional, y en él hay distintas naciones y lenguas. Así que vemos luces y sombras en su figura. Hay que decirlo, porque si no pecaríamos de hipócritas".

Grupo Santillana

El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, ha resaltado la labor de Jesús de Polanco en el ámbito editorial, que ha servido de "puente cultural y educativo" entre España y América y ha contribuido a dar "una visión moderna del mundo iberoamericano". "Es evidente que estamos ante una figura de una talla verdaderamente excepcional", ha dicho Martínez, cuyo grupo editorial, con fuerte presencia en América Latina, está formado por Santillana, Alfaguara y Aguilar, entre otros sellos.

Asociación de Periodistas Europeos

El periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, cree que el presidente del Grupo Prisa era "una persona excepcional" que convirtió un proyecto periodístico en una de las "claves fundamentales de la transición española".

Vocento

El presidente de Vocento, Santiago de Ybarra, ha calificado a Jesús de Polanco como un "gran editor preocupado por el ejercicio del buen periodismo". En un comunicado, De Ybarra muestra su pesar "por la gran pérdida personal y profesional" de Polanco, de quien dice que fue "un emprendedor de éxito siempre consciente del determinate papel que los medios de comunicación juegan en la sociedad".

Grupo Planeta y Antena 3

Para el presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, José Manuel Lara, el presidente de PRISA era un "auténtico gigante de la industria de la edición y de los medios de comunicación". Lara ha asegurado haber aprendido mucho de Polanco y ha manifestado que a lo largo de su carrera ha tenido "la suerte de competir" con el presidente de PRISA en todas las facetas profesionales. Lara ha destacado que Polanco creó un "gran grupo de comunicación" que cuenta con la primera editorial de enseñanza en castellano, el primer diario de información general y la primera cadena de radio.

CEOE

Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han lamentado el fallecimiento de un "empresario de éxito" con una "gran relevancia" en el mundo de los negocios y de la comunicación. Las citadas fuentes han afirmado que Polanco fue un personaje "muy importante" en la historia de los medios de comunicación y en el mundo editorial español e internacional. Y han insistido el "importante papel" que desempeñó durante la transición democrática por su relevancia en el sector de la comunicación española.

Gobierno de Colombia

Jesús de Polanco "quiso a Colombia, se vinculó a ella muchos años", ha recordado el presidente de ese país, Álvaro Uribe, para quien el empresario español "era ejemplo de confianza en Colombia, de esa confianza en Colombia que venimos reclamando de propios y extraños".

CiU

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado a Jesús de Polanco como "una persona fundamental y decisiva en la Transición y consolidación del sistema democrático en España". Duran Lleida ha destacado "el impulso que dio con los medios de comunicación, que han ayudado a consolidar el Estado de Derecho".

CC OO y UGT

El secretario de Comunicación y portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, ha subrayado que Polanco fue un "pionero" que se arriesgó a explorar "nuevos y arriesgados" ámbitos de la comunicación y ha destacado su aportación a la prensa libre y al asentamiento de la democracia. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado el "profundo pesar" de su sindicato por la muerte del empresario, un hombre al que ha calificado de "muy sencillo" y "gran profesional".

Gabriel García Márquez

El premio Nobel de Literatura y uno de los amigos más cercanos de Jesús de Polanco, transmitió su "profundo dolor" ante la noticia de la muerte de una persona que durante décadas, a través del diario EL PAIS (del que el escritor colombiano ha sido y es colaborador) y a través de la edición de libros, convirtió "este mundo en un universo más habitable".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50