_
_
_
_
_

Detenido en Galicia un hombre de 74 años acusado de matar a su mujer a golpes

El sospechoso tuvo orden de alejamiento, pero la víctima pidió su retirada e incluso llevaba la comida al agresor para que comiera bien

La Guardia Civil detuvo ayer en el municipio coruñés de Oleiros a un hombre de 74 años acusado de matar a su mujer, de 76. Según se ha podido sazber, el presunto agresor ya había atacado a su esposa en otras ocasiones, por lo que le fue impuesta una orden de alejamiento en julio de 2006. Sin embargo, la víctima pidió la retirada de la medida e incluso se preocupaba de que su marido, que vivía en otra casa, comiera bien, por lo que le llevaba la comida cada día. El detenido pasa hoy a disposición judicial.

Más información
El Gobierno lanzará campañas de información contra la violencia machista como las de la DGT
58 mujeres muertas en 2007

El cadáver de la mujer, Estrella Geremías, de 78 años, fue hallado ayer semienterrado en una finca contigua a la propiedad de la pareja con signos visibles de violencia en la cabeza y sangre alrededor. El viernes por la tarde, los hijos de la pareja denunciaron la desaparición de su madre. Llevaba dos días sin aparecer por el domicilio familiar.

El presunto agresor, identificado como José Arans Rodríguez, de 74 años, está a la espera de declarar ante la Guardia Civil. Según ha informado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, el septuagenario había sido denunciado por su mujer el año pasado, por propinarle glopes en la cabeza, por lo que le fue impuesta una orden de alejamiento. Sin embargo, la medida sólo estuvo un mes en vigor porque la propia esposa pidió su retirada.

"Ella renunció voluntariamente a la orden, así como a una propuesta de ayuda planteada desde los servicios sociales locales", según ha dicho Quintana. Fuentes de la investigación han relatado que la mujer retiró la denuncia después de que su marido se lo pidiera alegando que él necesitaba ayuda por problemas de salud y para que le administrara la medicación. De hecho, ella le llevaba la comida cada día para que comiera bien.

Preocupación del Gobierno

Preguntada sobre este caso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido la "preocupación" del Gobierno ante los nuevos casos de víctimas de maltrato doméstico, si bien destaca que la norma "está funcionando" desde su entrada en vigor, y que el Ejecutivo trabaja "intensamente" para aumentar su eficacia. "Es una buena Ley que está funcionando, pero no es suficiente, hay que hacer que funcione mejor", ha dicho de la Vega, expresando su certeza de que la norma contribuirá a resolver un problema "muy complejo". "Estoy segura de que esta batalla la acabaremos ganando", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_