_
_
_
_
_

Batasuna: "Es una detención de máxima gravedad"

Reacciones a la detención del líder de Batasuna Arnaldo Otegi

Pernando Barrena (Batasuna): "Es una detención de máxima gravedad"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha afirmado que la detención de Arnaldo Otegi es "un hecho de máxima gravedad" y supone el arresto de un "interlocutor principal" de la izquierda abertzale. Barrena consideró que es "un elemento más de la fotografía de la agresión permanente" por parte del Gobierno del PSOE.

Ángel Acebes (PP): "Ni era hombre de paz ni interlocutor"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado que la detención de Otegi demuestra que "ni era un hombre de paz ni un interlocutor de nada". Ángel Acebes ha añadido que "todo lo que vaya en la tendencia de derrotar a ETA es lo que venimos pidiendo".

Oskar Matute (EB): "No tiene sentido"

El portavoz parlamentario de Ezker Batua, Oskar Matute, ha considerado que la detención del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "no tiene sentido" y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no utilice la Justicia "en clave de impulso político" y que "mantenga la serenidad y garantice la separación de poderes".

Joan Tardá (ERC): "El Estado opta por la venganza y no la justicia"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi es "una mala noticia" porque pone de manifiesto, dijo, que el "Estado español opta por la venganza en lugar de buscar la justicia".

Gaspar Llamazares (IU): El Estado aparece "dando bandazos e histérico"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha sido también crítico con la prisión de Otegi. Llamazares ha opinado que aunque "no es lo mismo un momento de tregua" que estar sin ella, no es bueno que el Estado parezca "dando bandazos e histérico ante una situación a la que debe responder de forma firme y clara". El líder de la coalición ha añadido que "de tener un interlocutor a meterlo en la cárcel hay términos intermedios".

Enrique López (CGPJ): La Justicia actúa sometida a "la ley"

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que la detención del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, "pone de manifiesto que la Justicia nunca ha dejado de trabajar con pleno sometimiento de la ley".

Fernández de la Vega (vicepresidenta): El Gobierno "respeta" la ley

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha señalado a pregnutas tras el Consejo de Ministros que "antes, ahora y después" el Gobierno se limita a aplicar la ley y el Estado de derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_