Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segundo día de huelga para los 30.000 transportistas de mercancías de Madrid

CC OO y UGT cifran en un 90% el seguimiento de los paros

La huelga de transportistas de la Comunidad de Madrid iniciada ayer se mantendrá en principio hasta el próximo día 15, después del fracaso de la reunión de más de tres horas que los sindicatos UGT y CC OO mantuvieron ayer por la tarde con la patronal para intentar consensuar un nuevo convenio colectivo, según han informado fuentes sindicales. Según ambos sindicatos, el seguimiento de este segundo día de huelga está siendo "masivo" y lo cifran en un 90%, al igual que ayer.

En este sentido, el secretario de Negociación Colectiva del Sector de Carretera de CC OO, Ricardo Rollón, aseguró que en la reunión, la Confederación Madrileña del Transporte (COMAT) no aportó "nada nuevo sobre lo que había", en referencia al principio de acuerdo sobre el convenio colectivo (duración de tres años con subidas salariales del IPC real más un punto para 2007 y del IPC real más 1,25 puntos para los dos años siguientes) que fue rechazado por los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Carreteras de UGT Madrid, Emilio Cardero, confirmó que hubo "un desacuerdo global" entre los negociadores sindicales y los de la patronal, que hizo imposible una solución para acordar un nuevo convenio colectivo que sustituya al que caducó el pasado 31 de diciembre. La COMAT se mantuvo "más o menos" en los postulados del lunes, si bien en su propuesta de hoy una subida del IPC real más 1,5 puntos para un cuarto año y una "fórmula de nocturnidad".

Plus de "penosidad" por trabajo en cámaras frigoríficas

Esta propuesta fue rechazada de forma "unánime" por los trabajadores del transporte de UGT reunidos en asamblea, por lo que, al igual que CC OO, anunciaron que mantienen la convocatoria de huelga que -según informó UGT- tuvo el martes un seguimiento del 90%. Al paro, convocado hasta el próximo 15 de junio, están llamados los 30.000 transportistas de la región después de que CC OO y UGT reclamaran, sin éxito, a la COMAT un plus de "penosidad" por trabajo en cámaras frigoríficas y otro de carretillero, así como que la subida salarial sea mayor que la del IPC real más un 1% por cada año de vigencia del convenio.

Además, los trabajadores pidieron que se presente una propuesta "coherente" sobre la retirada del permiso de conducir y el carné por puntos. Según ambos sindicatos, el seguimiento de este segundo día de huelga está siendo "masivo" y lo cifran en un 90%, al igual que ayer. El paro ha logrado paralizar, al menos en parte, la actividad del Centro de Transportes de Coslada, el Centro Logístico de Andalucía, el polígono Los Olivos y el Centro de Transporte, según fuentes de CC OO.