Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón prohíbe a Otegi y a Barrena viajar a Suráfrica

Los dirigentes de Batasuna iban a analizar el proceso de autodeterminación seguido en el africano

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Arnaldo Otegi viajar a Suráfrica. El viaje tenía la misión de analizar el proceso de autodeterminación seguido en el africano, según ha podido saber ELPAIS.com.

Los dirigentes abertzales solicitaron una autorización de salida del territorio nacional a la Audiencia para asistir a unas jornadas sobre democracia, organizadas por AIDASA, y en las que se iba a analizar el proceso de paz en este país.

Pero el magistrado no considera "suficientemente justificada la necesidad de abandonar el territorio nacional" en este momento. Además, Garzón no tiene "garantías suficientes de que vaya a desarrollarse el referido viaje sin incidencias negativas para la causa que instruye el juez sobre la presunta vinculación de ETA con la red de herriko tabernas gestionadas por Batasuna. El magistrado impuso a Otegi, imputado por pertenencia a organización terrorista, una fianza de 50.000 euros.

Precisamente mañana el Tribunal Supremo va a revisar la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional a Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, celebrado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra.

La Fiscalía va a pedir durante la vista que dicha condena sea confirmada, mediante el rechazo del recurso de casación presentado por Otegi. Para ello argumenta que el ex parlamentario de HB participó como "protagonista" en el homenaje dispensado a Argala con la intención de enaltecer la imagen de este terrorista y exaltar la actividad de ETA, lo que constituyó "refuerzo y estímulo para sus fines y actos".

En contestación al recurso presentado por Otegi, que señala que éste no tuvo una acción clara de ensalzamiento ni voluntad de hacerlo, la Fiscalía considera que tuvo una "participación destacada" en el acto y tomó la palabra para alabar la labor de Argala en defensa de la autodeterminación.