Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 concejales de distrito siguen y seis se estrenan

El Ayuntamiento de Madrid se despide de Inés Sabanés y de los otros 14 ediles que no repiten en la nueva corporación

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comunicado esta tarde sus futuros cargos a los 12 hombres y nueve mujeres que presidirán las 21 juntas municipales de la ciudad, de los que 15 siguen en estas tareas, ocho de ellos en los mismos distritos, y seis estrenan responsabilidad en el Ayuntamiento. Por la mañana, se ha celebrado el último pleno de esta legislatura, presidido por los agradecimientos, reconocimientos, buenos deseos y el adiós a la Corporación saliente, sobre todo a los 15 ediles que no repiten.

Los nuevos son Isabel Martínez Cubells -hasta ahora viceconsejera de Cultura y Deportes- en Chamberí, Alvaro Ballarín -director general de Archivos, Museos y Bibliotecas- en Moncloa-Aravaca, Begoña Larrainzar -que deja la Concejalía de Personal- en Latina, Fernando Martínez Vidal -director general de Relaciones Externas de la Comunidad- en Moratalaz, Joaquín Martínez Navarro en Villaverde y Carmen González Fernández en San Blas. Gallardón mantendrá también en sus cargos a José Manuel Berzal, al frente del área de Coordinación Territorial; Patricia Lázaro, en Coordinación Institucional; y Ana Román, en Estudios y Programas; y ha situado a la hasta ahora responsable de Hortaleza, Sandra Lorite, en la dirección del departamento de Participación Ciudadana dentro de la Consejería de Economía y Empleo.

Repiten Íñigo Hernández de Luna en Salamanca, Luis Miguel Boto en Chamartín, Jesús Moreno en Usera, Carmen Torralba en Vicálvaro, Tomás Serrano en Barajas, Carlos Izquierdo en Carabanchel, Eva Durán en Puente de Vallecas y Ángel Garrido en Villa de Vallecas. Estos tres últimos dejan sin embargo las presidencias de Villaverde, Arganzuela y Chamberí, respectivamente, que compaginaban con sus otros distritos, ya que en esta legislatura no existirán esas duplicidades en las juntas municipales. Los que cambian de distrito son José Enrique Núñez, de San Blas a Centro; Luis Asúa, de Centro a Retiro; Elena González Moñux, de Retiro a Fuencarral-El Pardo; Paloma García-Romero, de Fuencarral-El Pardo a Tetuán; Dolores Navarro, de Tetuán a Arganzuela; Manuel Troitiño, de Moncloa-Aravaca a Ciudad Lineal; y Elena Sánchez Gallar, de Ciudad Lineal a Hortaleza.

Fátima Núñez, que estuvo estos cuatro años al frente de Moratalaz, y Nieves Saez de Adana, que presidió Latina, no resultaron elegidas en las municipales puesto que iban en los números 35 y 36 de la candidatura del PP, de hecho los dos puestos siguientes al último que salió, que fue el de Álvaro Ballarín. Horas antes, Gallardón ha hecho un discurso breve y sin menciones a su victoria electoral en el que ha subrayado que en la corporación municipal que se despide hoy "no hay perdedores". "Todos hemos triunfado, porque todos hemos sabido representar la voz de los ciudadanos", ha afirmado el alcalde, quien ha definido a los concejales salientes de los tres grupos como "ejemplos de honestidad".

Aunque "siempre quedan en el camino ilusiones marchitas", ha añadido, "todos tenemos que sentirnos orgullosos, el gobierno por su gestión y la oposición por su labor de control sin la que el resultado de la gestión no hubiera sido el mismo". Por su parte, el portavoz en funciones del grupo municipal socialista, Oscar Iglesias, ha apelado en su intervención al discurso de algunos de los primeros concejales socialistas que se sentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid como Pablo Iglesias o Francisco Largo Caballero y ha dicho que, como ellos, los ediles salientes del PSOE han intentado hacer una oposición "tenaz y constructiva" durante los últimos cuatro años.

"Que Madrid sepa escuchar y responder"

Iglesias ha subrayado que su grupo "ha intentado trasladar un proyecto de ciudad que difiere mucho del que representa el PP, para lograr un Madrid más abierto y acogedor". "Hemos dado voz a los sin voz y hemos sabido estar a la altura de la defensa de los ciudadanos", ha aseverado el portavoz del grupo municipal socialista, quien ha concluido su discurso asegurando que el PSOE seguirá trabajando "por un Madrid mejor". La portavoz en funciones de IU, Inés Sabanés, que también se ha despedido hoy tras ocho años como portavoz de su grupo, ha centrado su intervención en trasmitir sus deseos de que la nueva corporación que tome posesión el próximo 16 de junio "sepa escuchar y responder a las necesidades de los madrileños".

Sabanés ha bromeado al afirmar que los concejales de su grupo "cabían en un ascensor" pero que aún así han sabido defender "un proyecto con rigor" y llevar a cabo "un control férreo de la acción del gobierno, a través de una oposición contundente y dura". La portavoz de IU ha señalado: "En un día difícil, como hoy, es necesario recordar la capacidad de superación de esta ciudad". Y ha deseado "suerte y un buen trabajo a todos los que asumen nuevas responsabilidades". Antes que los portavoces y tras la aprobación de las actas de la sesión anterior, único punto del orden del día del último pleno de la séptima legislatura municipal de la democracia, han pedido la palabra para despedirse ocho de los nueve concejales socialistas que no seguirán, todos menos Félix Arias, ausente.

No han intervenido las dos concejales del PP que no repetirán y Sabanés ha hablado en nombre de sus otros tres compañeros de IU que tampoco estarán en el Pleno de constitución de la nueva Corporación el día 16: Justo Calcerrada, Concha Denche y Julio Misiego. Los ocho socialistas que han tomado la palabra hoy, Cándido Fernández, José Contreras, Rafael Merino, Joaquín García Pontes -que se despide tras 24 años en el Ayuntamiento-, María Teresa Hernández, Pilar Estébanez, Concepción Aguillaume y Miguel Conejero, lo han hecho para agradecer a su partido la oportunidad de haber podido trabajar por los madrileños desde los asientos en los que estuvieron Pablo Iglesias o Julián Besteiro.

La denominación de las concejalías

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha explicado que esta mañana le había telefoneado Gallardón, a quien ha explicado su "punto de vista" sobre su decisión de llamar consejerías a las actuales concejalías, informa Soledad Alcaide.

"Creo que buscará otra denominación", ha añadido la presidenta. Aguirre ha asegurado que ha encontrado en el alcalde una buena "disposición" a buscar un nombre para las áreas de gobierno municipal que, como opina Aguirre, no genere la confusión que se crearía llamándolas consejerías, como se denominan en el Gobierno regional.

Sobre los los 272 votos que, finalmente, le ha sacado de diferencia Gallardón en la capital, ha dicho que los resultados electorales no son una carrera de "galgos contra podencos". "Yo compito con el PSOE o, en todo caso, con IU, pero desde luego nunca con el PP del que además soy presidenta en Madrid", ha sentenciado.

Más información